Baleares ya ha iniciado 35 de los 56 proyectos estratégicos, el 60%, financiados por los Fondos europeos Next Generation para hacer frente a la crisis económica derivada por la covid-19 y que suponen una ayuda para las islas de 1.364 millones de euros.

De los 58 proyectos de Baleares, destacan la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología de los hospitales públicos con 22 millones de euros; la reforma y ampliación del Hospital de Manacor, con 76,8 millones de euros; la ampliación y reforma de la red residencial y de centros de día, con un coste de 70,5 millones de euros; la mejora e incremento de la oferta de formación profesional, con 34 millones de euros; el plan de infraestructuras educativas, con 27 millones de euros; el aumento de la oferta de plazas de educación infantil 0-3 años, con 24,6 millones de euros; proyectos de biodiversidad y gestión de espacios naturales, con 5,8 millones de euros; el programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, con 13,4 millones de euros, o la convocatoria de ayudas para la mejora de la gestión de residuos, con 15,8 millones de euros, entre otros proyectos estratégicos.

Aproximadamente, Baleares contará con 1.500 millones de euros de estos fondos europeos, e incluso podrían ser más aún. Las consellerias y entidades del sector público autonómico ya han iniciado la ejecución de actuaciones, muchas de las cuales forman parte de proyectos estratégicos y, por eso mismo, han dado lugar a la emisión de certificados que acreditan la inclusión del expediente iniciado en la ejecución de un proyecto declarado estratégico.

En la actualidad, el número de expedientes iniciados asciende a 101, lo que «demuestra una clara evolución ascendente».

Baleares, subrayó el conseller, lidera la ejecución de los Fondos europeos Next Generation, según datos del Gobierno central. Por otro lado, Company indicó que, a 30 de junio, la Comunidad tenía preasignados 400 millones de euros de fondos europeos, que se suman a 1.105 millones ya licitados. Con esto, alcanza los 1.500 millones que preveía recibir en un principio. Por ello, «todo hace pensar que la asignación final será incluso superior».

En este punto, el conseller destacó que Baleares, con un peso poblacional del 2,5% en el Estado, recibirá aproximadamente un 4% de la financiación total.

Depuradora de Inca Se invertirán 15 millones para su ampliación

El Consell de Govern autoriza a la Agencia Balear del agua a aprobar la contratación de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aigües Residuales de Inca, con un gasto máximo de 15.212.929,20 euros. Supone la primera remodelación de las instalaciones desde 1997 y permitirá que el caudal máximo de depuración pase de los 4.410 m³/día a los 10.000 m³/día. De este modo, cuando las obras hayan finalizado se podrá dar servicio en una población de 58.333 personas cuando, actualmente, se presta servicio en una población de 25.725 personas.