Un verano más, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears (AAPSIB) organizó ayer por la tarde una manifestación lúdico-reivindicativa para concluir las vacaciones de estos niños en Mallorca en el marco del programa Vacances sense Pau. Se trata de una actividad para sensibilizar la población sobre el conflicto y exigir que se le ponga fin a través del referéndum de autodeterminación que les corresponde.

Desde la asociación explicaron que en 2022 ya se vieron obligados a denunciar la «doble traición» del Gobierno español e insisten en que el movimiento solidario «no queda impasible ante esta nueva traición». Hay que recordar que en marzo el presidente Pedro Sánchez envió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que reconocía el plan de autonomía del gobierno marroquí para el territorio saharaui. Este plan, elaborado en 2007, se planteó como una alternativa a las aspiraciones independentistas de los saharauis: se otorgaba más autonomía a este territorio, pero manteniéndolo como parte de Marruecos. Esta decisión suscitó críticas de todos los partidos y el rechazo de la gran parte de la ciudadanía española.

Este año se cumplen 35 años desde que la asociación inició el proyecto de Vacances en Pau en Balears: «Recordamos que estos niños vienen a pasar las vacaciones con el objetivo de alejarse durante unas semanas de las altas temperaturas de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia, donde se ven obligados a vivir porque la tierra donde nacieron sus padres y padrinos les ha sido robada. Uno de los objetivos del programa también es sensibilizar y dar a conocer el conflicto saharaui, puesto que ellos son los mejores embajadores y embajadoras de su pueblo».

En este sentido, desde la AAPSIB aprovecharon para agradecer a las familias participantes del programa su solidaridad al acoger «como si fuera un hijo suyo» a los niños saharauis que llegan a las islas. «Queremos reivindicar también los 47 años de lucha y resistencia del pueblo saharaui, un pueblo que vive dividido, pero que no desfallece y continúa luchando para recuperar su tierra», añadieron.

La manifestación que se realizó ayer partió desde la Plaza de España a las 19 horas y siguió su camino a través de las calles San Miquel, la Plaza Mayor, la calle Colom hasta finalizar el recorrido en la Plaza de Cort, donde se leyó un comunicado en el que agradecieron la ayuda que brindan año tras año las familias de Balears, pero denunciando la vejatoria situación que sigue viviendo el pueblo saharaui.