Un total de 62 familias de Balears se han presentado a las ayudas mensuales convocadas por el Govern por acoger en sus hogares a ucranianos mientras dura la guerra.

Las retribuciones que percibirán variarán en función del número de alojados, desde los 200 euros mensuales por un miembro; 300 euros en caso de acoger a dos refugiados y, a partir de ahí, 50 euros más desde el tercer acogido.

Tal y como ya anunció la conselleria de Asuntos Sociales, los beneficiados empezarán a recibir en sus cuentaa estas cantidades a partir del próximo mes de septiembre, en concreto a finales. Y lo harán con carácter retroactivo al mes de marzo.

Estas ayudas forman parte del decreto de medidas extraordinarias para paliar la crisis económica y social y mitigar el impacto de la guerra anunciado por el Govern.

La convocatoria no se ha cerrado todavía y permanecerá abierta, por lo que todavía pueden presentarse familias. Y así lo espera la conselleria. «Estará abierta hasta que se acabe el presupuesto, pero incluso habría posibilidad de ampliarlo», comenta Santiago.

El presupuesto para estas subvenciones está cifrado en 500.000 euros.

Para ser beneficiario de esta ayuda, se deberá demostrar la titularidad de la casa donde se hospedan y que los ucranianos sean reconocidos con la protección temporal y el empadronamiento