El Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud de Baleares a contratar el suministro de reactivos, con cesión de material fungible y equipos para el diagnóstico rápido por PCR en tiempo real, de infecciones por virus respiratorios en los servicios de microbiología de los hospitales del IbSalut, por un valor estimado de 828.366 euros para 12 meses.

En rueda de prensa, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que el reactivo de detección del SARS-CoV-2 por PCR para el diagnóstico rápido está incluido en el protocolo de actuación en caso de intervenciones quirúrgicas, partos, pacientes ingresados en UCI, pacientes que hace falta intubar o que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.

Los reactivos para detectar el SARS-CoV-2, el virus de la gripe o el virus respiratorio sincicial (VRS) son necesarios para identificar qué virus respiratorio ha infectado a los pacientes que acuden al hospital con síntomas de este tipo de infección, que son similares en todos los casos.

Según el virus, el protocolo de actuación es diferente en cuanto al tipo de habitación, aislamiento y equipo de protección individual y colectivo de sanitarios implicados.

Se prevé que este contrato tendrá una vigencia de 12 meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de 12 meses más.