El Consell de Govern ha autorizado este lunes al Servicio de Salud a contratar las obras de reconversión y construcción del hospital Son Dureta, en Palma, dirigido a pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores que requieren una atención especial así como estancias más largas.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, este lunes en una rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo autonómico, donde ha avanzado que el presupuesto base de licitación de esta contratación es de un total de 93,8 millones de euros.

La titular de Salud ha precisado que esta nueva infraestructura sanitaria constará de 78.789 metros cuadrados y que se dividirá en dos conjuntos de edificaciones, de los cuales uno prevé un hospital de media estancia y otro de larga estancia, que albergarán hasta 540 camas y un centro de salud.

Gómez ha dicho que el plazo de ejecución de las obras es de 36 meses para la construcción del edificio del hospital de larga estancia en el área B y de 14 meses para la demolición y la urbanización de la parcela del área A, donde ahora hay un edificio semicircular y edificios anexos que serán derribados y se construirán tres nuevos edificios, destinados al hospital de media estancia.

En concreto, el presupuesto base de licitación de esta contratación es 87,9 millones de euros para la construcción de los edificios del área B, cuya infraestructura ya está demolida, y 5,8 millones para el derribo y la urbanización de la parcela del área A, ha detallado la consellera de Salud.

De acuerdo con la consellera, la construcción del hospital de larga estancia prevé tres edificios conectados por diferentes niveles a través de pasarelas. Esta área está destinada a pacientes que necesitan cuidados especiales, de más complejidad, y a pacientes que no pueden estar en su domicilio.

Esta infraestructuras dispondrá de una zona de hospitalización de 240 camas, una área ambulatoria de 80 pacientes por día, espacios de rehabilitación, consultas externas y área de valoración funcional. También habrá un centro de salud y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para aproximadamente 120.000 usuarios.

La demolición y la urbanización de la parcela del área A, donde se ubicará el hospital de media estancia, prevé la demolición del edificio semicircular, así como todos sus edificios anexos para posteriormente construir tres nuevos edificios. Esta área se destinará a pacientes que reciben tratamientos, curas y rehabilitación.

Dispondrá de una zona de hospitalización de 300 camas, un área ambulatoria con capacidad de 80 pacientes por día, con espacios de rehabilitación, consultas externas y una unidad de demencia, y se ubicarán los equipos de curas paliativas, banco de sangre o área logística y de servicios.

Centros de salud

El ejecutivo autonómico también ha aprobado este lunes la contratación de la concesión de obras de los centros de salud de Pollença, Son Ferriol y Bons Aires, estos dos últimos recintos en Palma, por un gasto total de 72 millones de euros a ocho años.

Ha concretado que el proyecto del nuevo Centro de Salud Bons Aires dará cobertura a una población de 132.895 habitantes y ocupará una superficie de 8.201 metros cuadrados. Tendrá 75 consultas, de ellas 30 de medicina, 25 de enfermería, 8 de pediatría, 6 de enfermería pediátrica y 6 polivalentes.

Además, ha dicho que el edificio tendrá una sala de curas, cuatro salas de extracciones, una unidad obstétrica y una unidad de salud bucodental, y el centro dispondrá de 33 plazas de aparcamiento. Sustituirá el actual Centro de Salud s'Escorxador y estará situado en la calle de Prat de la Riba.

En cuanto al Centro de Salud Son Ferriol, que servirá a una población de 13.975 usuarios, tendrá 30 consultas y duplicará el espacio del centro sanitario actual hasta los 2.303 metros cuadrados, con 12 consultas de medicina de familia, 12 de enfermería, 3 de pediatría, 2 de enfermería pediátrica y 1 consulta polivalente.

Gómez también se ha referido al nuevo edificio en Pollença, un recinto sanitario que dispondrá de una superficie de 2.020 metros cuadrados y que servirá a 16.059 usuarios. Tendrá 6 consultas de medicina de familia, 7 de enfermería, 1 de pediatría, 1 de enfermería pediátrica y 2 consultas polivalentes.

Además, el Consell de Govern también ha aprobado por 823.366 euros anuales la compra de reactivos de PCR rápida para pacientes que ingresan por determinados motivos, con el fin de detectar enfermedades como la covid-19 y la gripe.

Gómez también ha señalado que Baleares recibirá este año 294.000 euros para financiar programas de atención a la drogodependencia y otras adicciones, una inyección proveniente de fondos decomisados de operaciones policiales y resoluciones judiciales contra el tráfico de drogas.

También ha añadido que el Gobierno central transferirá 1,1 millones para atención integral bucodental de menores hasta 14 años, una inversión que permite ampliar este servicio a usuarios de 0 a 6 años, ya que anteriormente este programa abarcaba a menores de 6 a 14 años.