Los pilotos de easyJet han retomado este viernes la huelga para reclamar la recuperación de las condiciones previas a la pandemia, que seguirá hasta el domingo. Esta jornada se salda con 10 vuelos cancelados en Son Sant Joan en un fin de semana de intenso tráfico en Mallorca. Por otro lado, el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla), convocante de la protesta, ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al considerar abusivos los porcentajes de protección, que en el caso del aeropuerto de Palma se han fijado en el 57 %. Además, denuncian que en el transcurso de las últimas dos semanas han constatado prácticas abusivas y presiones a los pilotos que podrían vulnerar el derecho a la huelga.

En total de momento se han producido 16 cancelaciones: 6 en el aeropuerto de Barcelona y 10 cancelaciones en el de Palma. Se trata de vuelos internacionales con origen o destino Ginebra, Milán, París, Londres, Berlín y Basilea, según ha informado desde el Sepla, que recuerda que el pasado fin de semana se registraron 36 anulaciones. Transportes ha decretado unos servicios mínimos del 57 % en el aeropuerto de Mallorca, del 61 % para los de Barcelona y Menorca y del 60 % para Málaga.

El Sepla ha informado a Inspección de Trabajo y Seguridad Social de prácticas abusivas que podrían vulnerar el derecho a la huelga. La compañía estaría recurriendo a personal extranjero para operar vuelos desde España protegidos por los servicios mínimos, e incluso ha llegado a subcontratar un avión, aseguran a través de un comunicado. También advierten que la aerolínea estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, realizando un uso abusivo de unos servicios mínimos desproporcionados de por sí y que estaría programando reuniones con los jefes de base para aquellos pilotos que han alegado estrés durante los días de huelga, cuando “no había ocurrido nunca y produce un efecto intimidatorio para el colectivo”. 

Este fin de semana están previstos en el aeropuerto de Palma 2.860 operaciones, prácticamente las mismas que en el mismo periodo de antes de la crisis. Este viernes se registrarán 922 movimientos y mañana sábado se superarán el millar, con 1.033 vuelos. La jornada del domingo están previstas 913 operaciones.

Por otro lado, Iberia Express lamenta que no han logrado acuerdo para desconvocar la huelga de tripulantes de cabina convocada por USO entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.