El Grupo de Rescate de Montaña (GRM), el equipo especializado de los Bomberos de Mallorca, ya ha realizado 185 actuaciones y rescates desde el inicio de 2022. Este dato confirma la tendencia al alza de las intervenciones del grupo. Si no tenemos en cuenta el año 2020 —en el que las salidas disminuyeron por mor de la pandemia— los autos han aumentado año tras año. Y en 2022, hoy por hoy, va camino de convertirse en un año de récord.

En ocho años, el Grupo de Rescate de Montaña ha duplicado el número de rescates. Ha pasado de una media de cien actuaciones anuales a superar con creces las 200 salidas. La primavera y el otoño son las estaciones en las que se llevan a cabo más rescates, ya que es la época en que el buen tiempo propicia salir de excursión. Pero la actividad del grupo especializado también ha crecido en la temporada estival.

Este verano han proliferado situaciones de deshidratación, golpes de calor o agotamiento físico que han requerido la actuación de los Bomberos de Mallorca. Durante los meses de más calor es recomendable cambiar los hábitos a la hora de salir a la montaña o realizar una actividad deportiva. Se deben evitar las horas centrales del día, se debe tener muy en cuenta la hidratación y se debe llevar protección contra el sol y el calor. Incluso es recomendable plantearse si vale la pena salir si es un día de calor intenso.