El Ministerio del Interior apuesta por la continuidad y por la experiencia. La muestra es el nombramiento oficial del comisario José Luis Santafé como nuevo jefe superior de la Policía de Balears. 

Santafé es uno de los policías más reconocidos y respetados de la isla. Aunque no nació en Mallorca lleva la mayor parte de su vida profesional ligada a la isla, donde ha dirigido varios de los grupos operativos y de investigación, hasta alcanzar el máximo puesto de responsabilidad. Ahora asume las tareas de coordinar la seguridad de las cuatro islas del archipiélago. El nombramiento de José Luis Santafé para dirigir la jefatura de la Policía no ha sido ninguna sorpresa. De hecho, se daba por seguro que sería la persona elegida por la Dirección General de la Policía para que asumiera esta tarea de máxima responsabilidad en la isla. Sus últimos años como mano derecha del hasta hace poco jefe superior, Gonzalo Espino, le ha otorgado la experiencia necesaria para asumir este cargo, el más alto que ha asumido en su carrera profesional. José Luis Santafé ya sabe lo que es dirigir una comisaría, ya que antes de su último destino en Mallorca fue nombrado máximo jefe policial de Eivissa. 

El nuevo jefe superior lleva 32 años vistiendo el uniforme policial. Ingresó en el Cuerpo en el año 1990. Su primer destino como policía nacional fue integrarse en la división de formación y perfeccionamiento. Tres años después ascendió a inspector y fue el momento en el que decidió trasladarse a la Jefatura Superior de Balears. Fue nombrado responsable de un grupo operativo, pero un año más tarde se trasladó a la Jefatura de Madrid. En el año 1997 regresó de nuevo a la isla. Se encargó del grupo operativo de intervención inmediata, coordinando todos los operativos de seguridad que se organizaban en la isla. También se encargaba del control de los grupos radicales de la isla. Santafé siempre aspiró a ir progresando profesionalmente en la Policía. Así, en el año 2005 logró ascender a la categoría de inspector y siete años más tarde se presentó a las pruebas para ser nombrado comisario y las aprobó. Desde entonces viene ocupando los puestos de más responsabilidad dentro de la estructura policial de las islas. 

Los últimos años Santafé era el segundo máximo responsable del organigrama policial de Balears, por debajo del entonces jefe superior, Gonzalo Espino, que alcanzó hace varias semanas la edad de jubilación. Durante esta última etapa ha ocupado el cargo de jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Balears.

Desde el Ministerio de Interior se destacó ayer la figura profesional del nuevo jefe superior, que se ha hecho merecedor de numerosas cruces y condecoraciones por su trayectoria profesional. Santafé recibió ayer numerosas felicitaciones.