Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas avisan de que la inflación pone en riesgo la recuperación

Los sindicatos reiteran la necesidad de que se suban los salarios en las islas

Carmen Planas, presidenta de CAEB GUILLEM BOSCH

Las patronales de Balears no ocultan la buena evolución del mercado laboral de las islas, pero tanto CAEB como PIMEM insisten en los riesgos que para esta recuperación está suponiendo la elevada inflación que se registra. Por contra, desde los sindicatos también se valora la mejora del empleo, pero se defiende la necesidad de que los beneficios de la temporada turística lleguen a los trabajadores de la mano de las subidas salariales.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, destaca que el mercado laboral del archipiélago ha alcanzado las cifras anteriores a la covid y pone en valor el comportamiento que las empresas están teniendo en materia de empleo, pero aunque subraya que las perspectivas para la actual temporada turística «son buenas», advierte de que «no hay que olvidar que muchas empresas han perdido o están perdiendo márgenes de productividad tras la pandemia debido, entre otras causas, a la alta inflación».

Su homólogo en PIMEM, Jordi Mora, también se felicita de que las islas estén rozando el pleno empleo, aunque con dificultades para encontrar personal cualificado. Pero hace especial hincapié en que una inflación «desbocada» está perjudicando notablemente a las empresas, hasta el punto de señalar que algunas se están viendo obligadas a trabajar «en pérdidas».

Desde UGT-Balears su secretaria de Acción Sindical, Ana Landero, también señala que los resultados de la EPA conocidos ayer son «muy positivos», pero hace especial hincapié en que la «excelente temporada turística que se está viviendo debe de ser aprovechada para mejorar las retribuciones de los trabajadores, con el fin de que las familias puedan hacer frente a la «brutal» escalada de precios que se está registrando y porque se considera que «es de justicia».

La secretaria de Empleo en CC OO, Yolanda Calvo, hace una reflexión similar, pero además de reivindicar una mejora salarial destaca también la necesidad de que se apueste por una prolongación de la temporada turística hasta conseguir que ésta se mantenga todo el año.

Compartir el artículo

stats