El Ayuntamiento de Palma cederá gratuitamente el local de CineCiutat, ubicado en el Escorxador, los próximos 10 años, desde enero de este año hasta diciembre de 2032, ha anunciado el consistorio este miércoles en un comunicado.

Esta decisión ha sido tomada después de que la Asociación Xarxa Cinema, encargada de gestionar el local, manifestase que no podía hacer frente al pago del alquiler de 5.692 euros al mes, 68.302 anuales, lo que suponía un peligro para la continuidad del espacio CineCiutat.

Esta asociación es una plataforma organizada de ciudadanos sin ánimo de lucro que con su cuota de socios mantienen el local como sede del cine en versión original en Palma, tras el cierre del Cine Renoir, que ocupaba este mismo espacio en Escorxador, y que quieren promover la participación ciudadana, la educación y la acción social y medioambiental desde el cine y la cultura.

Cort ha destacado que CineCiutat es una experiencia pionera en Europa que se basa en la participación ciudadana y en la concepción de los cines como espacios comunitarios, y por la que pasan más de 8.000 espectadores al año, de los cuales 6.000 son jóvenes de centros educativos de Palma.

El teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, ha afirmado que desde el Ayuntamiento tienen la "feliz obligación" de proteger estos espacios, por lo que hoy dan un paso "muy importante" para que Palma no sea una ciudad franquicia.

"Este es un espacio de la ciudadanía y para la ciudadanía”, ha manifestado el alcalde de Palma, José Hila.