El secretario de Ideas y Proyecto Político del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, se ha mostrado confiado en que los cambios en el PSOE permitirán en las elecciones municipales y autonómicas del próximo año 2023 "revalidar las políticas sociales y de izquierdas" en las Baleares.

Según ha manifestado el también conseller en declaraciones a los medios, tras acudir al Comité Federal del PSOE, "para los socialistas de Baleares es un orgullo como está trabajando el Gobierno de España y el presidente Sánchez, además la opinión es que el partido sale reforzado de este Comité con los cambios introducidos". "Creemos que se trata de cambios positivos para Baleares que permitirán revalidar las políticas sociales y de izquierdas" en las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

En esta línea, Negueruela ha agradecido el trabajo hecho a los salientes de los puestos clave del partido y ha dado la bienvenida a los nuevos que se incorporan a ellos, Patxi López, nuevo portavoz del PSOE en el Congreso; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, nueva vicesecrataria general del PSOE tras la dimisión de la diputada Adriana Lastra; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, nueva portavoz del PSOE en sustitución del diputado Felipe Sicilia.

"Para Baleares se trata de cambios positivos", ha reiterado el socialista balear, porque "son compañeros a los que se conoce desde hace mucho tiempo y que son sensibles a lo que tiene lugar en el archipiélago". "Así lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, estuviese hace escasas semanas en una jornada de partido en Baleares y las ayudas directas, por valor de 855 millones de euros, que la ministra María Jesús Montero concedió a las empresas de Baleares en el peor momento de la pandemia y que las han ayudado a sobrevivir y a encarar una temporada que, de no haber contado con ellas, habría sido totalmente distinta, por que qué hubiera sido de Baleares, sin ERTE ni medidas de protección económica", ha señalado.

Con estas palabras, ha puesto en valor las políticas adoptadas por los socialistas en el Gobierno, asegurando que éstas son las que "han permitido que Baleares sea la comunidad autónoma con menos paro, con un 5,4 de desempleo administrativo". En especial, ha hecho alusión a la reforma laboral, que ha permitido que "ocho de cada 10 nuevos empleos sean indefinidos". "Este hecho permite a los trabajadores afrontar el futuro desde la seguridad de tener un empleo estable, a pesar de la incertidumbre de la situación económica, y eso es, sin duda, vital para la ciudadanía, en especial para la clase media trabajadora", ha apuntado, haciendo hincapié en que "el Gobierno ha tomado medidas para hacer frente a la inflación que van también en esta dirección de reforzar las ayudas a la clase media".

"Anteriormente, en este país se ha rescatado a bancos, ahora se rescata a personas, es más se utilizan los beneficios de la banca y las energéticas, para rescatar a personas. Es un momento distinto, porque pese a que la inflación es el principal reto, se empatiza con quienes lo pasan mal y se les dan respuestas, subiendo el salario mínimo, las pensiones y creando trabajo estable. La inflación es un fenómeno a nivel mundial, y el Gobierno está sabiendo aplicar recetas a nivel locales en España, medidas importantes dirigidas a mantener y sostener el tejido productivo y a proteger la clase media", ha incidido.

Finalmente, el secretario de Ideas y Proyecto Político del PSIB ha celebrado el hecho de que el Comité Federal del PSOE haya dado su apoyo a estas medidas y a los cambios a nivel interno porque, ha asegurado, "se han tomado pensando en el externo, en la calle y en salir a explicar lo hecho desde las administraciones". "Estos cambios permitirán salir preparados a este año en el que tocará enfrentarse a los retos electorales, que revalidarán las políticas sociales y de izquierdas que se están haciendo desde los gobiernos socialistas municipales y autonómicos".