Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía alternativa movió 16.7 millones de euros en Balears en 2021

Los precios de los solares en Mallorca y los hogares unifamiliares dificultan la creación de viviendas cooperativas con cesión de uso

Los miembros de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Balears (REAS). Marina Torres

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de las Balears (REAS) recaudó, el pasado año, casi 17 millones de euros, según declaró el presidente de REAS Balears, Toni Ramis, en una rueda de prensa donde se presentó la memoria anual de la red.

En el ámbito nacional, REAS Red de redes está formada por más de 940 organizaciones y 50.000 personas vinculadas, con las que se ha conseguido más de mil millones de euros de ingresos anuales. 

A esta red, en Balears, se han unido ya 16 entidades, entre las que se encuentran, como socios, Terranostra Supermercado Cooperativo y los proyectos de viviendas cooperativas Plegats, Es Llindar y Binisàvia; para el fomento de la economía solidaria.

Por otra parte, uno de los proyectos llevados a cabo por uno de los socios de REAS es la construcción de hogares para personas de la tercera edad que cumplan con las necesidades básicas de esta población. Dicho proyecto, presentado por la vocal María Jesús Riaza pretende crear viviendas cooperativas con cesión de uso, debido a que «el problema de acceso a la vivienda y el de los cuidados y atención a los ancianos está cada vez más en peligro», aseguró ayer Riaza. 

Durante la pandemia, añadió la portavoz, «han surgido contradicciones sobre el sistema de residencias», estos proyectos trabajan para ofrecer, desde la economía solidaria, una solución a estos problemas.

Un inconveniente con el que se han topado durante la creación de dichas viviendas, es la falta de solares accesibles en la isla.

María Jesús Riaza aseguró, en declaraciones a este diario, que existen dos grandes obstáculos, el primero es la cantidad de solares destinados a viviendas unifamiliares. Si bien es cierto que «son muchas personas, en realidad son una familia» y es una «única propiedad», un criterio que la ley «no permite conciliar con estos proyectos».

El segundo inconveniente es el precio de dichos solares. «En Esporles había un solar estupendo, para el cual pedían un millón y medio» ejemplificó Riaza. Unos precios que «hacen imposible hacerle frente» a la situación actual, un importe al que hay que añadir la inversión de construcción posterior de la vivienda . 

Además, REAS pretende conseguir que las islas se vuelvan autosuficientes, dentro del sector agrario, a través de la agroecología, según declaró ayer Víctor Reyes, representante de las empresas de inserción, debido a la muestra de «poca» autosuficiencia que presentó la isla durante la pandemia. «No podemos competir contra las producciones convencionales de la Península. La forma de hacer viable la agricultura en Balears es que sea ecológica, de calidad y local» aseguró Reyes, quien mencionó también que esta es la «única forma» de tener agricultura en el futuro de las Balears.

A pesar de esto, Víctor Reyes afirmó que, de la «poca» cantidad de jóvenes que se dedican a este sector, todos ellos se dedican a la agroecología, lo que cambiaría el «futuro negro» de la agricultura balear.

Por otro lado, el presidente destacó que aunque su incremento es más lento que el de otros grupos de entidades, ellos son «mucho más estables y capaces de mantener el crecimiento en contextos complicados». 

En REAS Balears colaboran casi 2.000 personas, entre trabajadores y voluntarios. Del número total de empleados, 20 más que en 2020, 120 han sido a través de contratos de inserción laboral, ha informado el también coordinador de Benfet Serveis Víctor Reyes. 

Nueva red social de producción

REAS Balears continúa su implicación en la asociación Mercat Social Illes Balears. Donde, además, ha asumido la presidencia y participa en la gestión del proyecto ESS Local y en la organización de la III Semana de las economías transformadoras. Esto con el propósito de construir una nueva red social y económica de producción, distribución, consumo y financiamiento, con el objetivo de contribuir a una actividad económica ecológica.

Trabajos para la exclusión social

 En REAS Balears colaboran casi 2.000 personas, entre trabajadores y voluntarios, de los cuales 466 son empleados. Del número total de trabajadores, 20 más que en 2020, 120 han sido a través de contratos de inserción laboral, informó ayer el coordinador de Benfet Serveis, Víctor Reyes. Además, se busca la creación de asociaciones capaces de ofrecer trabajos para personas en situación de exclusión social.

Hogares para la tercera edad

Uno de los proyectos llevados a cabo por uno de los socios de REAS es la construcción de hogares para gente de la tercera edad que cumplan con las necesidades básicas de estas personas. A pesar de las grandes dificultades que ha presentado este proyecto, ya hay dos de estas viviendas en marcha. Una de ellas ya está habitada mientras que, la otra, se encuentra en un estado muy avanzado de realización.

Compartir el artículo

stats