Jóvenes y mayores van a compartir las viviendas públicas que se están construyendo en El Molinar de Palma, en el marco de la primera experiencia de una promoción de inmuebles de carácter intergeneracional que se desarrolla en las islas. Los 57 pisos que abarcan esta actuación quedarán concluidos en mayo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han visitado hoy estas obras.

La promoción, en construcción desde octubre del 2020, es la primera intergeneracional en Balears. Esto significa que las viviendas se alquilarán a colectivos de menores de 35 años y mayores de 65 que compartirán zonas comunes con el objetivo de generar diálogo entre generaciones y crear comunidad.

Las viviendas de esta promoción, que tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros, son de dotación, una tipología de vivienda especial que se caracteriza por el uso compartido de determinadas zonas y que va destinado a colectivos específicos de la sociedad.

Francina Armengol y José Hila visitaron ayer las obras. | CAIB

Se trata de un modelo inspirado en el de Plaza de América de Alicante, que recibió el premio de la ONU en 2012 a una de las 12 soluciones innovadoras de vivienda a escala mundial.

De este modo, conviven de manera independiente cada uno de los núcleos familiares, pero comparten zonas comunes, como el centro de día, varias salas de actividades, terrazas y patios, con el objetivo de establecer una pequeña comunidad y crear sinergias y experiencias de intercambio.

Los pisos se encuentran en el barrio de El Molinar. | CAIB

Para garantizar que se produzcan estas sinergias, los jóvenes tendrán que tener experiencia en el campo social o bien interés demostrable por este sector y un compromiso de un número de horas semanales dedicadas a la comunidad. La proporción será de cuatro personas mayores por una joven.

La presidenta Francina Armengol ha puesto de relieve que «con la covid hemos aprendido que la sociedad que tenemos que construir es una donde seamos capaces de cuidarnos los unos a los otros, donde un ciudadano sea capaz de cuidar a su vecino física y mentalmente».