Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a Tele 5 por atentar contra el honor del exjuez Penalva y del exfiscal Subirán

La cadena tendrá que pagarles 90.000 euros a cada uno y también a un testigo del caso Cursach

El juez Penalva B. Ramon

Una juez de Oviedo ha condenado a la cadena Tele 5 por haber atentado contra el honor del exjuez Penalva y el exfiscal Subirán, así como del testigo protegido número 29 del caso Cursach, por la emisión de un programa donde dedicaban graves acusaciones de corrupción sobre su actuación. Tendrá que pagar 90.000 a cada uno de los tres perjudicados.

Este reportaje, titulado El sicario de Cursach, se presentó en el programa Viva la vida, que se emite los sábados, el día 5 de diciembre del año 2019. Se entrevistó a Marian Ciprian, un individuo rumano que fue condenado por haber amenazado al testigo 29, poco después de que declarara en la investigación del caso Cursach. Este individuo se presentó como una víctima y acusó al juez y al fiscal de haber actuado contra él sin ningún tipo de pruebas, basadas en mentiras declaradas por el citado testigo. En el programa mostraron un vídeo en el que, según la versión de su presentador, aparecía el fiscal dando instrucciones al testigo de cómo debía actuar para denunciar a Marian Ciprian. El periodista que emitió este reportaje, que apareció en el programa con el rostro tapado, llegó a atribuir graves irregularidades, e incluso actuaciones delictivas, al juez Penalva y al fiscal Subirán, y calificó de mentiroso al testigo que fue amenazado con el individuo al que estaban entrevistando.

El exfiscal Subirán. M.M.

La demanda se presentó en el juzgado de Oviedo, porque es en esta ciudad donde residía el testigo 29. Afirma la magistrada que la información emitida «procuraba al televidente datos suficientes para concluir, sin gran dificultad y de forma directa, que el juez, el fiscal y el testigo protegido podrían estar inmersos en una trama delictiva que sirvió para meter a la cárcel a Marian Ciprian, con implicaciones en el caso Cursach». La sentencia incide en que el periodista que presentó esta información no contrastó los datos que manifestó en el reportaje emitido en la cadena un sábado por la tarde. Cita la juez la declaración de otra periodista de la cadena, que advirtió a su compañero que contrastara las afirmaciones que realizaba el individuo condenado al que estaba entrevistando. Sin embargo, el informador no lo hizo. La cadena deberá retirar el reportaje de su página web.

Compartir el artículo

stats