La presidenta del Govern, Francina Armengol, declaró ayer que la situación que está sufriendo el aeropuerto de Heathrow es «absolutamente distinta» a la de las islas: «El aeropuerto [londinense] tiene un problema de congestión por el Brexit, las huelgas de distintas compañías aéreas, que está creando un problema de gestión de servicios que tiene que dar un aeropuerto. No es el caso de ninguno de los aeropuertos de nuestra comunidad autónoma». Es por este motivo que dijo descartar tomar las mismas medidas, o parecidas, a las implantadas en el aeropuerto inglés.

Además, Armengol recordó que el Govern no cuenta con competencias sobre la gestión de los aeropuertos de la comunidad autónoma, a pesar de haber «pedido muchas veces participar en la co-gestión (aeroportuaria)».

La dirección del aeropuerto británico ha decidido limitar a 100.000 el número de pasajeros diarios . Esta medida se inició el 12 de julio y estará vigente hasta el 11 de septiembre, como respuesta al colapso que estaba sufriendo el aeropuerto por la gran demanda turística.

Así, se ha pedido a las compañías aéreas que la venta de billetes y vuelos se reduzca para poder empezar a controlar la situación.

Estas circunstancias han generado la duda sobre si el Govern balear se podría estar planteando llevar acabo acciones similares en la comunidad.

Es por ello que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, manifestó que no existe «una excesiva preocupación» respecto la afluencia en el aeropuerto de Son Sant Joan, puesto que la alta llegada de turistas está permitiendo recuperar los niveles de 2019. Ahora bien, Negueruela reafirmó el deseo de participar en la gestión de los aeropuertos para poder reordenar la llegada de aviones en situaciones masificadas. También, explicó que la intención de la limitación de plazas turísticas es «que se reparta el turismo entre otras temporadas».

Por otra parte, Més per Mallorca, miembro del Govern que preside Armengol, realizó una petición pública para que se limite el número de vuelos en el aeropuerto mallorquín para reducir la «desmesurada llega de turistas que está sufriendo la isla» este verano.

Asimismo, la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, descartó que exista una situación de colapso en el aeropuerto de Palma, e insistió en que la organización está bajo control.