El arrastrero con base en el puerto de Palma Joven Daniel izó el pasado jueves en sus redes hasta tres grandes atunes rojos en avanzado estado de descomposición que se desmenuzaron durante la maniobra malogrando al completo no solo el resto de capturas sino toda una jornada de duro trabajo, ha revelado a este diario el secretario general de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Antoni Garau.

El pesquero estaba faenando en los caladeros habituales que frecuentan las embarcaciones procedentes del Port d'Andratx cuando se llevó la desagradable sorpresa que echo por tierra toda la faena realizada hasta el momento.

Este es al menos el cuarto episodio de similares características que han sufrido pesqueros de Baleares en lo que llevamos de temporada pesquera de esta especie. Tal y como denunciaron a este diario, los pescadores sospechan que estas capturas de atunes en avanzado estado de descomposición que perjudican sus faenas son dejados a la deriva por los cerqueros venidos de la península o de otros puntos del litoral Mediterráneo occidental para dedicarse a la pesca de esta lucrativa especie.

Según su relato de los posibles hechos, los cerqueros, que transportan a las atunes rojos vivos en gavias marinas hasta granjas de engorde situadas en la costa peninsular, desecharían los ejemplares que mueren durante el trayecto para evitar que su peso contabilice en las cuotas de capturas de esta especie que tiene asignada cada embarcación.