Més per Mallorca quiere impulsar la gratuidad del transporte escolar de las etapas no obligatorias, como son el bachillerato y los estudios de formación profesional, de cara a la próxima legislatura, ha informado el partido en un comunicado.

El coordinador general de Més per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern en 2023, Lluís Apesteguia, ha reclamado además al ejecutivo autonómico que continúe impulsando medidas con el objetivo de rebajar el ratio de alumnos por cada orientador y ha recordado que la Unesco recomienda un orientador escolar por cada 250 alumnos

Esa cifra figura en los Acuerdos de Bellver del pacto de la actual legislatura y Apesteguia ha abogado por!"seguir trabajando en la apuesta del Govern, durante esta legislatura, y también durante la anterior, por poner los servicios públicos al frente de las prioridades de la sociedad".

"Si no tenemos una educación potente no tenemos futuro", ha advertido el coordinador de Més, que ha dicho que si bien la realidad educativa ha tenido que adaptarse a las circunstancias de la pandemia, ahora comienza "una nueva etapa", en la que los gobiernos de izquierdas deben recuperar la "apuesta valiente y decidida por la educación".

Por su parte, el diputado ecosoberanista Joan Mas "Collet" ha apuntado que agradecido el trabajo de la comunidad educativa para garantizar "una educación pública de calidad y en catalán" en los dos cursos marcados por la covid-19. "Nuestro agradecimiento y apoyo de cara al próximo curso donde deben afrontar la implantación de la LOMLOE y la nueva Ley de educación" de Baleares, ha afirmado.

A esto se suma el continuo crecimiento de población escolar en Baleares.

Més per Mallorca propone, para mejorar la educación, la contratación de los docentes necesarios para reducir la carga lectiva de docencia directa y que puedan dedicar más horas de coordinación a la implementación de los nuevos currículos, así como resolver de forma definitiva los contratos de los interinos los períodos no lectivos.

Afrontar de una vez la carrera profesional de los docentes con el compromiso de un calendario, recuperar las licencias por estudios, revertir los recortes todavía pendientes (como la reducción para mayores de 55 años) y buscar el consenso con la comunidad educativa con respecto al ROC, son otras de sus propuestas.

Més plantea además elaborar, de forma consensuada, un plan para la reducción de la burocracia en los centros educativos; un nuevo acuerdo de mejora para los docentes porque el último es de 2015; un plan y un calendario de aplicación de la ley balear de educación en lo que se refiere a ratios, actualización del plan de infraestructuras y presupuesto para educación, y recuperar la complicidad de la comunidad educativa con la Conselleria.