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Estos son los radares más ‘multones’ de Mallorca

La lista la lidera el control instalado en el kilómetro 15 del eje de Ponent con 9.529 sanciones captadas a lo largo del pasado año

Imagen de uno de los radares de la autopista de Inca GUILLEM BOSCH

Los conductores con tendencia a pisar en exceso el acelerador de su vehículo deben tener especial cuidado al circular por las autopistas de Calvià y de Inca, dado que en estos dos ejes se encuentran los radares más ‘multones’ de Mallorca, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. El primero de ellos es un viejo conocido de las personas que circulan por la red viaria de la isla, dado que ha aparecido en la lista de los 50 que más denuncias generan de toda España.

Este liderazgo del radar situado en el kilómetro 15,5 del eje de Ponent (MA1) se debe a que a lo largo de 2021 detectó 9.529 infracciones, es decir, una media que supera ligeramente una multa cada hora. Ningún otro control instalado en la isla alcanza semejante nivel de actividad, y ello a pesar de que sus cifras del pasado año se han situado muy por debajo de las de 2019 y 2020, cuando ese número de multas generadas fue de 26.704 y de 16.892 respectivamente. Estos descensos se deben en muchas ocasiones a reparaciones, revisiones o cambio de la cabina del radar.

Hay que tener en cuenta que se trata de una ruta de elevada circulación de vehículos a lo largo de todo el año, pero que además se ve notablemente incrementada durante los meses de verano.

El segundo puesto recae en el radar instalado en el kilómetro 16,1 de la autopista de Inca (MA13). Aunque a notable distancia del anterior, su actividad ha permitido a Tráfico aplicar 5.158 multas durante el pasado ejercicio, en este caso incrementando las 4.391 contabilizadas en 2020 y de las 2.208 de 2019. Eso supone una media de algo más de 14 sanciones diarias.

Este eje central tiene en su kilómetro 8,9 el tercer radar más ‘multón’ de Mallorca, que permitió a Tráfico registrar 4.379 infracciones por velocidad excesiva, o lo que es lo mismo, una media de casi 12 multas diarias. También este control aparece de forma reiterada entre los más activos de la isla, con las 1.590 sanciones de 2020 y las 1.182 de 2019.

En cuarto lugar aparece un radar situado en el punto kilométrico 50,2 de la carretera de Pollença (MA2200), en este caso ya dentro de la red secundaria, con 4.129 infracciones captadas a lo largo del pasado año, claramente por encima de las 2.721 de 2020 aunque sin alcanzar las 4.334 que contabilizó en 2019.

A continuación aparece otro radar situado en la MA1, en este caso en su kilómetro 23, con 3.916 multas a lo largo de 2021.

A partir de aquí las cifras descienden de forma apreciable. El sexto puesto corresponde al control de velocidad existente en el punto kilométrico 5,2 de la carretera que enlaza Manacor con Porto Cristo (MA4020), que durante el pasado ejercicio detectó 1.507 infracciones.

A poca distancia se sitúa el radar existente en el kilómetro 8,9 de la autopista de Llucmajor, con 1.231 sanciones derivadas de su actividad, lo que supone un incremento respecto a las 1.134 de 2020.

El resto de puntos de control fijos de la red viaria mallorquina presenta cifras poco significativas, según los datos facilitados por Tráfico.

Los puntos escogidos para la instalación de los radares fijos han generad una polémica, ante las críticas de algunas patronales del sector del transporte y de organizaciones como Automovilistas Europeos Asociados (AEA), al considerar que predomina la presencia de estos controles en las autopistas, donde ciertamente se registran más excesos de velocidad, pero de menor peligrosidad dado que se trata de vías con los sentidos de circulación separados, lo que suprime el riesgo de colisiones frontales salvo en los contados casos de circulación en sentido opuesto.

Según estas asociaciones, esta elección en la ubicación de los radares tiene un afán claramente recaudatorio, al considerar que las velocidades excesivas son especialmente peligrosas en la red secundaria, donde las citadas colisiones frontales en los adelantamientos son más frecuentes. Apostando por esa segunda opción se ayudaría a reducir la siniestralidad y las defunciones , según se alega.

En concreto, se apunta el elevado porcentaje de los radares existentes en las vías rápidas tienen en Mallorca.

Hay que tener en cuenta que las sanciones derivadas de los excesos de velocidad tienen unas cuantías que se mueven entre los 100 y los 600 euros dependiendo del margen con que se supere el límite fijado en casa vía. Lo mismo sucede con el número de puntos que se pueden llegar a perder, con un máximo de seis.

Como ejemplo, en una autopista con un límite de 120 kilómetros por hora, circular a una velocidad de 121 a 150 supone una sanción de 100 euros sin pérdida de puntos; entre 151y 170 se penaliza con 300 euros y dos puntos menos; entre 171 y 180 con 400 euros y cuatro puntos; entre 181 y 190 con 500 euros y seis puntos, y por encima de los 191 kilómetros por hora con 600 euros y seis puntos.

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