La conectividad aérea de la isla continúa imparable en la senda de la recuperación: el aeropuerto de Palma cerró mayo más de 24.000 operaciones, lo que supone rozar un 6 % más de vuelos que en el mismo mes de antes de la crisis. En Son Sant Joan se registraron tres millones de pasajeros, según la estadística que difundió ayer Aena. Y este sábado se llegará a 960 operaciones en lo que será un sábado de récord de aterrizajes y despegues en junio, pero con cifras de pleno verano. 

Desde el viernes hasta el lunes el gestor aeroportuario prevé 3.470 vuelos, cifra que iguala ya a los de las mismas fechas de 2019. 

Además, los tres aeropuertos del archipiélago son los únicos que por el tráfico acumulado desde enero ya superan el récord de vuelos gestionados en 2019, con un 2,5 % más, de acuerdo con el informe de Enaire, el gestor de la navegación aérea, relativo también al quinto mes del año.

98 % de pasajeros en Mallorca

Las imágenes de la terminal aeroportuaria abarrotada por momentos, con colas en los mostradores de facturación que a veces llegan hasta las puertas o de viajeros esperando en la parada de taxis, vienen avaladas por las estadísticas. Son San Joan ha vuelto a ocupar en mayo su tradicional tercer puesto en la red aeroportuaria de Aena.

De los 22, 2 millones de pasajeros con el que se ha cerrado el mes pasado (el 90 % de la prepandemia) en los aeropuertos españoles, 3,1 millones corresponden al aeropuerto mallorquín, que alcanzó el 98 % de los viajeros de 2019. 

Mayor es el volumen de vuelos, pues en el caso de Son Sant Joan ya se ha superado en un 5, 9 % las operaciones del mayo de antes de la crisis, con 24.248 operaciones. 

A nivel estatal Aena señala que los vuelos en el quinto mes llegaron a 208.745, lo que significa que se ha alcanzado cerca del 98 % de 2019. 

La recuperación va más rápida de lo que preveía la empresa semipública que preside Maurici Lucena. El ente ha revisado al alza su estimación global de tráfico de pasajeros para el cierre del año: ha pasado del 68 % sobre las cifras de la precrisis hasta «una horquilla de entre el 75 % y el 85 %». Este optimismo se sustenta en los planes de las aerolíneas y su ambiciosa oferta de asientos para los meses de verano. Las ganas de salir de viaje después de dos veranos de restricciones por la covid se palpan en el ambiente, a pesar de que el alza inflacionista golpee el bolsillo de los turistas.

Aena mejora sus previsiones, espera alcanzar hasta el 85 % de las cifras prepandemia este año

En cuanto al tráfico acumulado de enero a mayo, Son Sant Joan también destaca en el tercer puesto, con 7,9 millones de pasajeros, que muestran que se ha recuperado el 90 % de las cifras de 2019. Los 69.200 aterrizajes y despegues que se han registrado superan ya en un 0,7 % los que hubo en dicho periodo en el año de referencia que marca la vuelta a los registros históricos en la isla. 

Para hacerse una idea de la velocidad de crucero del tráfico aéreo en Mallorca basta fijarse en que aventaja porcentualmente a Madrid-Barajas, todavía con el 74 % de pasajeros (17,5 millones) respecto ala precrisis y el 78 % de vuelos (132.400) y a Barcelona-El Prat, con el 70 % de viajeros (13,7 millones) y el 76 % de operaciones (102.000). 

No obstante, mayor es la recuperación en el aeropuerto de Ibiza, ya alcanza hasta mayo el 97 % de los pasajeros de 2019 y supera los vuelos con un 8 %. Y en el de Menorca, se han superado los movimientos en cerca de 15 %, con el 89 % del volumen de viajeros de aquel año. 

Por su parte, Enaire, que también incluye en sus estadísticas los sobrevuelos (no despegan ni aterrizan en los aeropuertos baleares), contabiliza más de 100.000 operaciones en el Centro de Control de Palma de enero a mayo, lo que supone un 2,5 % frente a la precrisis, con un incremento del 5 % en el caso de los internacionales, y todavía un 1 % menos en los domésticos.