Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enaire defiende el refuerzo de la plantilla de controladores aéreos en el aeropuerto de Palma

La empresa pública asegura que en el centro de control y la torre se ha incrementado el personal con once trabajadores más que en 2019 – El sindicato USCA denuncia que los profesionales están sobrecargados y consideran ir a la huelga este verano

El centro de control aéreo balear contará con siete controladores más a partir de junio. A. Magro

Enaire, el gestor de la navegación aérea, defiende este jueves su apuesta por reforzar las plantillas, entre ellas la del Centro de Control y la Torre de Palma. El gestor de la navegación aérea remarca que se ha incrementado el personal con 11 controladores respecto a 2019, lo que supone que se ha pasado de 186 a 197 en 2022. Sale al paso de las críticas sindicales que denuncian que faltan profesionales y afrontan el verano con recortes respecto a aquel año, además están considerando hacer huelga.

En el centro de control se cuenta con 9 controladores más que en 2019 y en la torre, con 2, indican desde Enaire, lo que supone un total de 197 frente a los 186 de hace tres años, un 5,58 % más de trabajadores. La empresa pública asegura que estos datos confirman su apuesta por reforzar las plantillas, además de que a pesar de los dos años de pandemia, cuando el tráfico aéreo cayó, no se hicieron ajustes ni se aplicaron expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). Además, en diciembre se puso en marcha otro ciclo de formación de nuevos profesionales.

Por el contrario la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario, reveló ayer que se ha recortado la plantilla, al pasar de 186 trabajadores en 2019 a los 179 actuales.

En la torre de control detallan que hay 53 controladores, cuando hace tres años eran 55, según USCA Baleares, y en el centro de control se ha pasado de 131 a 126 trabajadores. En total supondría 7 controladores menos en el tercer aeropuerto con mayor tráfico de la red de Aena y en el que cada temporada alta se dispara el tráfico, a las puertas de un verano en el que se prevé superar el récord de 2019.

Así las cosas, los controladores barajan convocar una huelga general este verano, por la falta de personal, el desgaste por las cargas de trabajo y la negociación del convenio colectivo. A finales de junio se tomará la decisión de ir a un paro nacional. Será en una asamblea en la que estarán representados los trabajadores de los cinco centros de control de Enaire (el de Palma, Madrid, Barcelona, Sevilla y Gran Canaria). Se celebrará a final de mes en Barcelona, cuando se analice si finalmente se opta por hacer huelga, indicaron desde USCA, su sindicato mayoritario.

También el comité de empresa de Enaire en Palma está enfrentado a la empresa pública por su rechazo a la reforma del Centro de Control de Palma, reclaman la construcción de uno nuevo fuera del aeropuerto, opción rechazada por el Gobierno central por su elevado coste.

Compartir el artículo

stats