El primer vuelo directo Nueva York-Palma, operado por la compañía United Airlines, aterrizará prácticamente sin ningún asiento libre el próximo viernes en el aeropuerto de Son Sant Joan. Lo que supondrá el desembarco en la isla de algo más de 200 viajeros procedentes de la Gran Manzana.

Está previsto que en las instalaciones aeroportuarias se celebre una recepción por parte de diversas autoridades del Consell de Mallorca, en concreto de la presidenta Catalina Cladera y del conseller insular de Turismo Andreu Serra. 

El vuelo parte del aeropuerto de Newark el jueves a las 21.05 y aterrizará en Palma a las 11.10. La duración estimada del trayecto es de 8 horas y 5 minutos. 

«El perfil de viajero americano que aterrizará en la isla es bastante variado. Una parte de ellos son parejas y familias que serán clientes de cruceros por el Mediterráneo. La compañía aérea que opera esta línea directa con Palma ha llegado a un acuerdo con Royal Caribbean Cruises, que durante todo el verano, de mayo a octubre, tiene un crucero que hace escala en Palma», explica Xisco Mulet, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA). «Palma es un puerto base para Royal Caribbean, por lo que aquí tanto embarcan como desembarcan sus clientes. Por este motivo, muchos de ellos lo que harán es ampliar unos días para quedarse en Ciutat de visita ya sea antes o después de embarcar», expone Mulet. Por este motivo, es posible encontrar en los folletos de los cruceros de Royal Caribbean la existencia de esta nueva conexión aérea directa entre Nueva York y Palma y viceversa operada por United Airlines. 

Mulet explica que el martes pasado pudo hablar con una representación de la aerolínea, con la que colabora AVIBA, y que le transmitieron que «están muy contentos» con las previsiones que están teniendo. «Los vuelos directos Nueva York-Palma durante el mes de junio ya están con una ocupación de en torno al 90%», detalla.

El presidente de AVIBA comentó que le sorprendió otro dato que le proporcionó la compañía. «Nos dijeron que en junio y julio había mayor ocupación de plazas del vuelo que sale desde Palma hacia Nueva York que a la inversa», indica. Lo que confirma la buena respuesta del mercado local. De momento, el cliente balear muestra más interés para ir a Nueva York que no los norteamericanos para venir a la isla. «Tiene sentido, allí hay mucha competencia de destinos, están conectados con cualquier lugar del mundo, y es por eso más complicado llamar la atención», señala. Esta gran demanda a nivel local ha disparado hasta el doble los precios de los vuelos, que ya cuestan más de mil euros. 

De momento, hay programadas tres frecuencias semanales de junio a octubre. Las conexiones hacia la Gran Manzana partirán de Son Sant Joan los lunes, miércoles y viernes, mientras que los viajes de Nueva York hacia Palma serán los miércoles, jueves y domingo. 

Los aviones Boeing 767-300, con una capacidad total de hasta 212 asientos, son los que están realizando esta ruta directa.