La presidenta balear, Francina Armengol, inicia este miércoles un viaje oficial a Argentina para participará en el XXIV Pleno del Consejo de las Comunidades Baleares en el Exterior, ha informado este martes el ejecutivo.

Este consejo, que reúne a 21 comunidades de emigrantes de Baleares de todo el mundo y sus descendientes, se celebra cada dos años. En esta ocasión, el encuentro será en la localidad de San Pedro, donde se aprobará la redacción de una nueva ley que regulará el funcionamiento de las comunidades baleares en el exterior, sustituyendo así la ley de 1992.

En el último pleno de este consejo, celebrado en Palma en enero de este año, se acordó la actualización de la ley con el fin de dar respuesta a las cuestiones que la norma vigente no resuelve en lo que se refiere a las relaciones de las instituciones autonómicas y la sociedad isleña con las comunidades baleares asentadas en el exterior y sus miembros.

La presidenta Armengol viaja a Argentina acompañada de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y del director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles.

Durante los próximos días, Armengol conocerá las casas baleares de de Buenos Aires, Rosario y San Pedro, donde se reunirá con sus representantes. En la casa balear de Buenos Aires, la presidenta entregará dos certificados de reconocimiento a dos víctimas asesinadas por el franquismo: Julià Fullana y Salvador Riera.

En la capital argentina, la jefa del ejecutivo balear mantendrá una reunión con diputadas feministas del Congreso de la Nación Argentina que impulsaron la legalización del derecho al aborto en este país en 2020.

También participará en un acto donde será distinguida como huésped de honor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se reunirá con representantes del Gobierno argentino.

Según la agenda prevista, mantendrá una reunión con representantes de la Casa Balear de Rosario y pronunciará una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario. Allí será reconocida como "visitante distinguida" del Consejo Municipal.

La apertura del XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior se celebra hasta el próximo domingo. En esta localidad, junto a descendientes baleares, visitará la sede de la Asociación Civil de la Agrupación Mallorca San Pedro.

En San Pedro, Armengol asistirá a la presentación del documental Fent les Argentines, coproducido por la radiotelevisión pública IB3, sobre el fenómeno de la emigración balear en Argentina.