Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pi destituye a la asesora que se dio de baja y seguía cobrando del Consell

La Ejecutiva tomó la decisión tras el anuncio de Xisca Campins de abandonar el partido junto a la agrupación del municipio de Consell

El Pi destituye a la asesora que se dio de baja y seguía cobrando del Consell. El Pi

La Ejecutiva de El Pi acordó el pasado martes destituir a la secretaria del grupo de consellers en el Consell de Mallorca, Xisca Campins, ya que ella decidió abandonar el partido para alinearse con el sector crítico, comandado por Pere Soler, y seguía cobrando del Consell de Mallorca. Soler y el resto de críticos impulsan un nuevo partido, Per Balears. Este periódico ya adelantó en diciembre que proyectaban escindir El Pi para fundar una nueva formación.

Campins fue la candidata de El Pi a la alcaldía del municipio de Consell, pero se quedó en la oposición al reeditar el pacto entre el PSOE y Som Consell. Por ello, fue colocada por el partido como secretaria del grupo regionalista en el Consell de Mallorca. Hace poco más de una semana el comité local de El Pi, con Xisca Campins a la cabeza, decidió abandonar la formación y darse de baja de afiliación pero no dimitió de su trabajo como cargo de confianza de El Pi en el Consell.

La pasada seman se produjo una reunión entre el presidente de El Pi, Tolo Gili; el secretario general, Rafel Ballester, y los integrantes del comité local de El Pi en Consell. Gili les pidió que no se marcharan para reconducir su situación. No obstante, Campins emitió un comunicado en el que apuntaba que durante el encuentro el debate «fue escaso» debido a que Gili y Gelabert «no rebatieron las argumentaciones», y que «todo» fueron «excusas y lamentaciones, ninguna explicación ni discurso de futuro». «Nuestra sensación es que en estos momentos El PI es un partido que tristemente se ha quedado anclado en el pasado», aseveraba.

Ante esta situación y visto que Campins, pese a haberse marchado del partido seguía en su puesto de secretaria de grupo en el Consell, la ejecutiva de El Pi decidió destituirla como secretaria del grupo de consellers. Hay que recordar que este tipo de puestos son de libre elección de los partidos o del portavoz. En el caso de El Pi, es la ejecutiva quien decide la persona a colocar.

Golpe de mano de Pere Soler

Estas batallas se remontan al congreso de la formación, cuando los ‘fontistas’ de Pere Soler perdieron el congreso con los ‘melianistas’ de Tolo Gili. Soler y sus seguidores no aceptaron el resultado y provocaron un cambio en la portavocía del Consell de Mallorca, desbancando a Xisca Mora y Soler proclamándose portavoz. En este proceso, la secretaria de grupo, Xisca Campins, se alineó con los críticos. Tras la suspensión de Soler y su paso al grupo mixto, Mora volvió a asumir la portavocía en el Consell.

Soler también contrató a una responsable de prensa que vive en Valencia. En este caso no ha sido necesaria su destitución, ya que ha anunciado que deja el puesto.

Compartir el artículo

stats