El Pi ha expulsado del partido al portavoz del Consell, Pere Soler, por una "desobediencia muy grave que ha afectado a la imagen del partido". Soler lideró la revuelta con la dirección de la formación regionalista que resultó ganadora del congreso del pasado mes de septiembre y derrocó a la que el partido había designado como portavoz del Consell, Xisca Mora. Por su parte, Bel Febrer, acompañó a Soler en la revuelta y, al no realizar declaraciones públicas, solo se le suspende de militancia durante dos años. Se la acusa de "desobedecer las directrices de la ejecutiva". Esta es la resolución final del Comité de Disciplina de El Pi reunido el pasado martes.

Hay que recordar que Soler y Febrer formaban parte de la candidatura que perdió el congreso y denunciaron irregularidades ante la Oficina Anticorrupción. Allí se fraguó la división interna en El Pi. Poco después se supo que los rebeldes que lidera Pere Soler ya estaban organizando un nuevo partido para cuando sean expulsados, tal y como desveló este periódico.

El grupo de consellers de El Pi está formado por tres escaños y Soler, que recientemente ha tomado posesión, y Febrer son mayoría y por ello pudieron arrinconar a la portavoz del Consell, Xisca Mora, de la facción ‘melianista’ a finales del pasado mes de noviembre. Era un capítulo más de la guerra abierta que se vive desde hace más de un año en el partido regionalista después de un congreso que vencieron los del sector de Josep Melià y que desde entonces se han sucedido enfrentamientos públicos constantes.

Soler ya anunció que no acatará la resolución del Comité de Disciplina y no descartaba acudir a la Justicia. Su expulsión de militancia, casi con total seguridad, acabará en los tribunales.

Pere Soler: "No acatamos la expulsión y acudiremos a la Justicia ordinaria si hace falta"

El expulsado portavoz del Consell, Pere Soler, ha asegurado esta noche, media hora de conocer la resolución del Comité de Disciplina, que "no acatamos esta resolución de expulsión y apelaremos, primero en los órganos del partido y si hace falta acudiremos a la Justicia Ordinadaria". Soler aseguró también que no piensa abandonar el escaño en el Consell de Mallorca, lo mismo que su compañera de rebelión, Bel Febrer: "Hasta que un tribunal se pronuncie y nos digan que actuamos de forma incorrecta no pensamos dejar el acta del Consell". El todavía portavoz de El Pi en el Consell aseguró que ya sabía que lo iban a expulsar: "En caso de no expulsarnos eran darnos la razón", aseveró. Mañana a las 11 en Inca, Pere Soler y Bel Febrer darán más explicaciones.