El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la inmovilización provisional del barco de recreo Sasha Primero, de bandera española y 24 metros de eslora, atracado en el Club de Mar de Palma y registrado en la denominada “lista 6”, que incluye a buques y embarcaciones de uso comercial para la práctica del deporte o recreo.   

A partir de este momento, se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque de recreo privado. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Es la cuarta embarcación -junto con los yates Crescent, en Tarragona, Valerie, en Port de Barcelona, y Lady Anastasia, en Port Adriano (Mallorca)- y la primera de bandera española que se retiene en nuestro país desde que se aprobaron las sanciones por parte de la Unión Europea. Además, en Mallorca también se retuvo el Tango, del magnate ruso Víktor Vekselberg, a instancias de una comisión rogatoria de Estados Unidos.

La Capitanía Marítima de Palma, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, será la encargada de garantizar la seguridad del buque, de la navegación, de la tripulación y del puerto de Palma.