Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Salud contratará a una empresa externa para cobrar a los turistas morosos

IB-Salut calcula que desde 2019 a este mismo 2022 se han dejado de recaudar atenciones sanitarias por valor de casi 7,4 millones de euros

La previsión de llegada de turistas es muy alta para este verano. María Pedraz

El Consell de Govern de hoy autorizará al Servei de Salut a contratar a una empresa externa para cobrar las facturas de turistas morosos atendidos en los hospitales o centros de salud de las islas por haber sufrido algún accidente o padecido alguna patología durante su estancia vacacional en el archipiélago.

El 80% de las facturas impagadas corresponden a ciudadanos residentes en la UE que no habrían facilitado los datos o proporcionado algunos erróneos de su tarjeta sanitaria europea mientras que el resto serían atribuibles a visitantes extracomunitarios.

Entre los primeros, las nacionalidades más morosas, que se corresponden lógicamente con el mayor número de turistas de esos países que visitan Balears, serían Reino Unido seguido de Alemania, Francia e Italia. Por contra, los visitantes de fuera de la UE más reacios a satisfacer sus deudas son Estados Unidos y Argentina.

El valor estimado de esta contratación asciende a 2.367.625 euros. Aunque unos cálculos realizados por el IB-Salut con datos reales y una proyección, la de este año 2022, estima en 7.398.831 euros las facturas libradas y no cobradas por la asistencia a turistas comunitarios y extracomunitarios en el cuatrienio 2019/2022.

Así, en 2019 se dejaron de cobrar 2.379 facturas por un valor de 1.787.997 euros; en 2020, primer año pandémico, las facturas incobradas bajaron hasta las 887, casi una tercera parte, y todas ellas representaban un monto de 1.353.551 euros.

La situación sanitaria mejoró y el año pasado se dobló la cifra de facturas impagadas (1.749) por las que no se presentaron a cobro un total de 2.257.281 euros.

Y ya para este ejercicio en el que se prevén batir todos los registros de llegadas de turistas a este archipiélago, el Servei de Salut se ha mostrado extremadamente cauto al prever que únicamente se dejarán de cobrar 1.600 asistencias a extranjeros por un montante total de 2 millones de euros.

Desde el Servei de Salut explicaron que de esta manera se podrán librar las facturas a aquellos turistas de los que carecen de datos para hacerlo por la vía ordinaria ya que solo habrían facilitado su nombre, el país del que procedían o su número telefónico.

La empresa externa que se haga con el concurso, que tendrá un presupuesto base de licitación de 1,43 millones y que ascenderá a los 2,3 millones por una posible prórroga de doce meses adicionales, tendrá que localizar a estos turistas comunitarios con el objeto de recabar sus datos para facilitarlos al fondo de compensación.

Este fondo de compensación del Gobierno central recoge todas las facturaciones por asistencias sanitarias efectuadas por todas las CC AA a visitantes de la Unión Europea y las reclama a los diferentes Estados miembros.

Estos harán frente a estas demandas una vez descontadas las asistencias efectuadas por sus sistemas sanitarios a los españoles que han tenido algún problema de salud en sus respectivos países.

Y a los turistas extracomunitarios morosos la empresa externa deberá reclamarles de forma personal su deuda en caso de que no exista ningún convenio bilateral de su país con España.

El Servei de Salut estima que estas facturas no cobradas le supone una infrafinanciación cercana a los tres millones de euros.

Compartir el artículo

stats