El Consell de Mallorca acordó ayer la oferta pública de empleo correspondiente a los años 2022, 2019 y 2017. La misma que permitirá la convocatoria de concursos y oposiciones para la estabilización laboral de 1.300 plazas en el Consell, el Institut Mallorquí d’Afers Social (IMAS) y la Agència de Defensa del Territori (ADT). Durante la presentación del proceso de regulación laboral, la presidenta insular, Catalina Cladera, aseguró que «el Consell está comprometido con la mejora de las condiciones laborales de sus funcionarios y es una apuesta decidida por la contratación indefinida y de calidad». 

Catalina Cladera estuvo acompañada durante el anuncio del proceso de estabilización del conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso. La presidenta insular hizo especial hincapié en que esta medida supone la regulación funcionarial «más importante de los 45 años de historia de esta institución».

El proceso de estabilización laboral regularizará 1.300 plazas, 457 de personal directo del Consell, 817 del IMAS y 26 del ADT. Con este proceso, la institución insular conseguirá acercar el número de plazas temporales de su plantilla al objetivo de la norma estatal, fijado en el 8% del total. En este sentido, la presidenta Cladera afirmó que «somos una institución con una alta temporalidad, fruto de años de no realizar procesos de oferta pública y de las normas restrictivas del Estado, como la Ley Montoro, que han impedido realizar una gestión racional del personal». «Nuestro compromiso desde el inicio de la legislatura ha sido resolver esa situación. Y lo hemos hecho. Reducimos la temporalidad y la contratación en precario en el Consell de Mallorca, y en sus entes autónomos, el ADT y el IMAS», apuntó Catalina Cladera.

La presidenta del Consell puso como muestra de la importancia de la regulación un solo dato: si el objetivo del Estado es estabilizar un 12% de sus funcionarios interinos, el Consell llegará al 45% de su masa laboral, que alcanzan los 2.900 puestos de trabajo. El 82% de las plazas estabilizadas por el Consell y la ADT se ofrecerán por concurso, y el 18% restante por concurso-oposición. 

Hay que recordar que a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo el Gobierno tuvo que realizar una ley para regularizar la situación de los interinos que llevaban más de tres años en la misma plaza sin haber convocado oposiciones. La norma indica que estas personas deberán superar un concurso oposición o bien un concurso de méritos para consolidar su puesto de funcionario. Es el llamado proceso de estabilización que todas las administraciones públicas, desde el Govern, pasando por los consells y los ayuntamientos, deberán afrontar para reducir la alta tasa de interinidad de sus plantillas.

Proceso regulación en el IMAS

En el Institut Mallorquí d’Afers Social (IMAS), de las 817 plazas que se regularizarán , 664 son del mismo Instituto, mientras que 126 son del centro de día Ca’n Clar y de las residencias geriátricas de Oms/Sant Miquel y de Son Bru, y 27 más de la residencia Miquel Mir. El 72% de las plazas se ofrecerán por concurso, y el 28% por concurso-oposición. 

La consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso, aseguró al respecto que «el proceso de estabilización del IMAS permitirá rebajar del 76% de plazas temporales actuales a un 24%». 

En estos momentos, el Consell está negociando con los sindicatos con representación en la institución. El objetivo es poder ofertar todas las plazas antes del 31 de diciembre de este año.

Reducción Temporalidad | El Govern recibe el apoyo a las bases del 91% de los sindicatos

El Govern reunió ayer a la mesa de negociación de todas las administraciones públicas para acordar los criterios para desarrollar el proceso de reducción de la temporalidad, en cumplimiento de la Ley de Interinos Estatal. En ella, se han aprobado las bases reguladoras del proceso de estabilización de plazas con un apoyo sindical del 91%.

En concreto, votaron a favor de las bases los sindicatos UGT, CCOO, STEI, SPPME y CSIF, mientras que se manifestaron en contra USO, SINTTA y ATAP. Un resultado muy positivo, según la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, porque supone «una gran satisfacción con este 91% de apoyo a las bases que regirán el proceso de oposición y concurso de interinos para el proceso de estabilización, no únicamente del Govern sino de todos los consells insulares y de la mayoría de los ayuntamientos de las islas».

Para la consellera Garrido, se trata de un apoyo «importantísimo para garantizar que las bases tengan seguridad jurídica para los aspirantes que tendrán que afrontar estos procesos». El objetivo, según Garrido, es reducir la temporalidad a menos del 5%, tres puntos por debajo de lo que marca la ley, y con el «hito de dejarla en la mínima expresión».