Baleares encabeza la recuperación de las reservas para viajar este verano a España, según datos de la plataforma de inteligencia turística ForwarKeys, con un 2 % ya por encima del nivel prepandemia, según ha revelado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés durante Foro Turismo Plus de Diario de Mallorca

Palma, también con un crecimiento del 2 %, e Ibiza (+5 %) son los destinos líderes a nivel estatal. Además, hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre las llegadas y el gasto turístico de marzo, que confirman que la recuperación “ya es una realidad”, asegura Valdés.

El archipiélago, con más de medio millón de visitantes extranjeros hasta marzo, suma 618 millones en gasto en el primer trimestre. Y el desembolso medio está creciendo por encima de 2019 en las islas, más del 3 % el mes pasado, destaca el secretario de Estado. Así Baleares progresa más que el Estado español, pues alcanzó el 84% de los visitantes internacionales (casi 307.000) del mismo mes del ejercicio prepandemia, frente al 71% de recuperación en el total del país (4 millones).

Para el secretario de Estado “la verdadera noticia” es que el gasto crece por encima de la llegada de turistas “incluso restando la inflación, que por supuesto” tiene su efecto, reconoce.

En el caso de Baleares, el gasto desembolsado ya se situó en marzo un 3% por encima de la prepandemia, mientras que en el conjunto de España el gasto por viajero también supera los niveles de 2019: 1.257 euros frente a 1.068 euros, supone un 6 % más que aquel año.

Respecto a la Semana Santa, Valdés destaca que el 85 % de ocupación que se alcanzó en España se reflejó en Baleares y en Ibiza incluso se superó. Además las previsiones de capacidad aérea, según datos de la semana pasada de ForwarKeys, muestran un incremento del 4 % respecto a 2019 hasta junio. Por el efecto del vuelo directo Palma-Nueva York de United Airlines, que se inaugura el 3 de junio, crecen las reservas desde Estados Unidos, un 36 % hasta junio, ha revelado Valdés. Otra buena nueva; “todavía", remarca, "no estamos viendo las consecuencias” de que la guerra en Ucrania afecte a la compra de viajes.