El Govern, a través de los Servicios Informáticos, revisará los móviles de sus altos cargos para saber si ha habido posibles espionajes con el programa Pegasus. Todo ello después de que el Gobierno del Estado confirmó hoy que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se les pirateó información de sus teléfonos móviles, al igual que altos cargos de la Generalitat de Cataluña.

Según ha podido saber este periódico, desde la Dirección General de Innovación y Administración Digital, adscrita a la conselleria de Fondos Europeos, se pusieron en contacto ayer mismo con el Centro Criptológico Nacional. Este organismo es el que descubrió el espionaje a Pedro Sánchez y a Margarita Robles. Fuentes de Innovación aseguraron ayer a este periódico que desde el Centro de Criptológico están elaborando un protocolo para extremar la seguridad y evitar los espionajes a los cargos públicos en todas las administraciones del Estado, incluidas las comunidades autónomas. Por ello, todos los cargos políticos deberán someterse a dicho protocolo y revisar la totalidad de sus dispositivos electrónicos.

El conseller de Modelo Económico y portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, también se refirió ayer a esta cuestión. Afirmó que están «a la espera de las explicaciones que nos dé el Estado sobre este caso grave de espionaje para conocer que camino tomar, ya que en estos momentos nos falta información». En cualquier caso, Negueruela apuntó que en el Govern «tenemos las herramientas para detectar estos casos, tal y como ocurrió en otras ocasiones». El portavoz del Govern se refería al ciberataque que sufrió el sistema informático del IB-Salut, que provocó que se extrajera documentación sanitaria de más de 30.000 usuarios de la sanidad pública de Baleares a finales del pasado año.

De todas formas, Negueruela se refirió de forma especial a los ordenadores al apuntar que el Ejecutivo, mediante sus servicios informáticos, tiene las herramientas para detectar este tipo espionajes. Sobre los teléfonos móviles remitió a realizar las pertinentes consultas sobre posibles afecciones a la Dirección General de Modernización y Administración Digital. Este organismo es el que ayer por la mañana ya contactó con el Centro Criptológico Nacional (CCN) y está a la espera del protocolo estatal para aplicarlo a los altos cargos de Baleares.

El CCN es un organismo creado en 2004 y su misión principal es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española. Funciona como centro de alerta y respuesta nacional, con el objetivo de cooperar y dar respuesta a los ciberataques de manera ágil y eficiente. Así, afronta de forma activa todo tipo de ciberamenazas, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de las distintas Capacidades de Respuesta a Incidentes o Centros de Operaciones de Ciberseguridad existentes.

Hay que recordar que el espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra Margarita Robles se descubrió tras un proceso de verificación de los teléfonos móviles de todos los miembros del Ejecutivo central.