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Diario de Mallorca

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El IB-Salut gastó siete millones en 15 vuelos con material sanitario desde China

Globalia (Air Europa) facturó 4,3 millones y Ethiopian Airlines 1,4 Anticorrupción calcula un beneficio de cuatro millones para las aerolíneas

Imagen de un avión de Air Europa descargando material sanitario en el aeropuerto de Palma. | CAIB

Entre los meses de marzo a junio de 2020, con una falta acuciante de mascarillas y todo tipo de material médico en toda Europa y también en Balears, el IB-Salut contrató 15 vuelos para ir a buscar a China material sanitario. Estas operaciones tuvieron un coste de 7,3 millones de euros para el Ejecutivo autonómico. Las dos compañías aéreas con un volumen más alto de facturación fueron Globalia Broker Service (Air Europa), que realizó trayectos por valor de 4,3 millones, y Ethiopian Airlines, que llegó a los 1,4 millones. El resto fueron realizados por compañías de carga más pequeñas y con importes de facturación más bajos.

Todos los contratos fueron realizados por la vía de urgencia que permitía el estado de alarma decretado por el Gobierno. Para poner en contexto la situación conviene recordar que había una escasez de material en todo el mundo y las compañías aéreas tenían prácticamente paradas e inoperativas a sus flotas. Por ello, exigían un depósito de adelanto del 50% del contrato para comprometerse a fletar los aviones. El Govern, al igual que el resto de comunidades autónomas, tuvieron que claudicar ante las condiciones de las aerolíneas.

Globalia Broher Service (4,3 millones) fue la que más facturó y un buen número de los viajes los subcontrató con la compañía de bandera rusa Volga. Ethiopian Arilines (entidad estatal de Etiopía) llegó a los 1,4 millones. Privilege Style, pequeña empresa española de vuelos no regulares, realizó viajes por valor de 854.500 euros. La china Ningbo T&Q Ligthting facturó 465.000 euros y AD Air Cargo Business, compañía madrileña de mercancías, transportó a Balears material sanitario con un coste de 238.271 euros.

La Oficina de Lucha contra la Corrupción de Balears realizó un minucioso estudio sobre las compras por la vía de urgencia efectuadas por el IB-Salut durante la pandemia, a raíz de que la declaración del estado de alarma permitía ahorrarse controles administrativos. En el análisis que hace el organismo que entonces dirigía Jaume Far dedica un extenso apartado a la contratación de los vuelos para traer material sanitario a las islas entre los meses de marzo y junio de 2020.

Según los cálculos de la Oficina Anticorrupción, el coste de los vuelos, contabilizando combustible, precio por kilómetro recorrido, tasas, tripulación y beneficio industrial, sería de unos tres millones de euros. Por ello, según el informe de Anticorrupción, las compañías aéreas contratadas por el IB-Salut habrían obtenido «un sobrebeneficio según el precio cobrado por los vuelos facturados de 4,3 millones de euros. Anticorrupción criticó en este mismo informe que, dado el alto beneficio y el poco trabajo de las compañías, se podían haber negociado mejores precios.

No obstante, la Abogacía de la Comunidad contestó con contundencia en un escrito de alegaciones sobre el citado cálculo: «No entraremos a analizar los cálculos que debe realizar la Oficina porque sinceramente nos resulta increíble y muy sorprendente que se pueda pensar, ni tan siquiera por un momento, que se podían realizar este tipo de cálculos y entrar a negociar con las compañías y ofrecer un precio por debajo de los que ellos exigían en ese momento». Los juristas del Govern reconocen que hubo dos vuelos por encima del precio de mercado y lo atribuyen a la urgencia: «Un vuelo que subcontrató Globalia a Volga Dnpr y el vuelo contratado a Nigbo Lightining efectivamente están por encima del precio de marcado. Ello se debe a que en lugar del precio primó la urgencia y la escasez de aviones en el mercado mundial».

Falta documentación

La Oficina Anticorrupción se quejó de que en los contratados de transporte aéreo del IB-Salut faltaba documentación y la justificación de los encargos a las aerolíneas. También apuntaba, respecto a la justificación de los contratos, que «de la información obtenida del portal oficial de la CAIB, el día 26 de junio (2020) se anuncia la contratación de emergencia de un Airbus 330 para traer material sanitario desde China con una capacidad de carga de 70 toneladas; cabe recordar que el estado alarma finalizó el día 21 de junio, cinco días antes».

Respecto a esta última crítica, el Govern contestó a Anticorrupción que esta situación se produjo por el retraso en la fabricación y etiquetado del material sanitario a transportar.

LAS CLAVES

Aerolineas: Globalia, Ethiopian Airlines y compañías de carga

El Govern contrató 15 vuelos a China, la mayoría con Globalia y Ethiopian Airlines, que facturaron entre las dos 5,5 millones. El resto de viajes fueron con aerolíneas de carga con facturación menor. 


Costes: El Govern admite que contrató por encima del precio de mercado

Un informe de la Abogacía de la Comunidad dirigido a la Oficina Anticorrupción admite que contrataron dos vuelos a China por encima del precio de mercado debido a que «primó la urgencia y la falta de aviones» en plena pandemia de 2020.

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