El Parlament ha aprobado algunos puntos de una moción del PP, defendida por la diputada Núria Riera, en la que insta a la conselleria de Salud a adjudicar los 9 centros de salud por lotes y no de forma conjunta como pretendía el Govern. Hay que recordar que el Ejecutivo tuvo que rectificar dicha adjudicación por 86 millones de euros a raíz de una resolución del Tribunal Administrativo Central impulsada por una demanda interpuesta por PIMEM.

La patronal argumentaba que las condiciones de la adjudicación conjunta dejaba sin posibilidad de optar a la adjudicación al 100% de las empresas de las islas. Además de la imposibilidad de afrontar las nueve obras por parte de las empresas islas, exigía al adjudicatario una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años en la construcción sanitaria.

Riera ha acusado al Govern de incumplir la normativa que obliga a la licitación por lotes y ha recordado que "el Govern solo ha rectificado tras la presión de la sentencia del Tribunal Administrativo instado por PIMEM y los grupos de la oposición".

Los puntos aprobados suponen instar al Govern a adjudicar los centros de salud con el máximo de lotes posibles y que la licitación se realice de forma urgente. De este modo, el Govern propone ahora licitar por separado la construcción o reforma integral de los centros de salud de Consell, Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida por un importe de 5.369.939 euros.

Por otro lado, sacará en concesión el resto de las infraestructuras por un valor e 33.695.481 euros: los centros de salud de Pollença, Artà, Son Ferriol y el centro de salud y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Bons Aires, en Palma.