Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negueruela afirma que con la moratoria de plazas el Govern ya se ponen límites al turismo

El conseller de Modelo Económico asevera, a raíz de las peticiones de su compañero Mir, que ahora «es el momento de recuperar empleo y sueldos»

Iago Negueruela durante una comparecencia en el Consolat.

El conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, se refirió ayer a las peticiones del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, de fijar ‘númerus clausus’ al turismo en Balears ante la escasez de recursos naturales como el agua o la masificación de los espacios naturales. Negueruela aseveró que estos límites ya se están aplicando y puso de ejemplo la moratoria de plazas turísticas que fija la nueva ley del turismo.

En la ruda de prensa posterior al Consell de Govern, Iago Negueruela fue preguntado por las afirmaciones de Mir en la entrevista publicada el pasado domingo por este periódico. En ella el titular de Medio Ambiente hablaba de su preocupación por la alta ocupación turística que se auguraba este verano y las consecuencias sobre los recursos naturales de las islas con la llegada de 17 o 18 millones de turistas.

El conseller de Modelo Económico no quiso entrar en polémicas con su compañero de Més per Mallorca y recordó que «es cierto que estamos en serio peligro de sequía, pero en estos momentos lo que importa es recuperar el empleo y los sueldos» después de dos años de pandemia.

A preguntas de los medios, el hombre fuerte del Govern insistió: «En poco más de dos años se ha pasado de un debate de caída del PIB a esta situación, lo que permite decir claramente que no se ha perdido tejido productivo y que se han tomado muchas medidas para protegerlo». Sobre los augurios de masificación tras las altas cifras de ocupación en Pascua, el conseller Negueruela aseguró: «Tuvimos buenas cifras de ocupación en Semana Santa, es algo positivo porque los trabajadores se han incorporado de forma masiva a sus puestos de trabajo», aseveró Negueruela, quien añadió que ahora es el momento de «recuperar empleo, sueldos y que la temporada sea lo más larga posible y fuerte para poder recuperar el poder adquisitivo».

No obstante, Mir incidía ayer en un debate sobre los límites y decrecimiento en Balears. Mir aseguró que «la capacidad de carga del archipiélago está sobrepasada y se ponen en peligro los balances ecológicos».

Ley Turística

Sobre los límites al turismo masivo, Negueruela apuntó que «la moratoria de plazas ya es una forma clara de abrir el debate de poner límites y lo que hace la nueva ley es instar a los consells insulares a que fijen un tope en las plazas turísticas».

Negueruela habló también de la reconversión de hoteles y permitir crecimientos en las zonas turísticas para la construir viviendas de protección oficial (VPO). Es una posibilidad que introdujo el Consell de Mallorca en el Plan Territorial y ahora lo quieren trasladar a la ley turística que se está negociando entre los grupos del Parlament.

Compartir el artículo

stats