Un total de sesenta crías de alitán han nacido durante el primer año del proyecto piloto ‘Pequeños tiburones’ que tiene como objetivo recuperar e incrementar la población de esta especie en el archipiélago.

Precisamente, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el responsable autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, visitaron ayer las instalaciones de Palma Aquarium que acogen algunos de los alitanes que se crían en cautividad a través de este proyecto. Además, el centro también cuenta con nueve ejemplares adultos, cinco machos y cuatro hembras, y otros cinco se encuentran en el centro de interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, donde hay al menos dos hembras adultas, de las cuales una ya ha puesto huevos. Estos animales volverán al mar cuando midan entre 45 y 55 centímetros.

De la Concha destacó el éxito del proyecto y puso en valor la colaboración de los pescadores de Cala Rajada y Formentera, «que marcan el punto de inicio del proyecto y aportan los ejemplares adultos para la cría de los alitanes». Además, añadió que las islas son líderes en España en conservación de especies marinas y conciencia ambiental, y que los tiburones son un buen indicador del buen estado de las pesquerías y, por tanto, «es importante recuperar e incrementar su población en el archipiélago». Por su parte, Mir informó de que el Servicio de Protección de Especies hará seguimiento, a través de dispositivos GPS, de los ejemplares que sean liberados al mar para poder evaluar su evolución.

En peligro de extinción

El alitán es una especie de tiburón propia del coralígeno, entre los 40 y 80 metros de profundidad, y que todavía está presente en las aguas de Balears, especialmente en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, en Formentera y en el Canal de Menorca. Actualmente, esta especie está considerada en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Islas Baleares y no está protegida fuera de las reservas marinas.