El Consell de Govern ha aprobado hoy de forma definitiva la ampliación de la línea del metro entre Palma, la Universitat de les Illes Balears y el Parc Bit. En concreto el tramo a ampliar es de 1,4 kilómetros, la distancia que separan la UIB del Parc Bit. Cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y un tiempo de ejecución del proyecto de 15 meses. Las obras podrían iniciarse en los próximos cuatro meses.

Se trata de un proyecto que será financiado a través de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La aprobación definitiva del proyectos por parte del Consell de Govern supone la declaración de utilidad pública, lo que permitirá la ocupación de los terrenos para las expropiaciones por donde discurrirá el nuevo metro.

Mediante esta ampliación se podrá viajar en 15 minutos desde el centro de Palma a la UIB y en dos minutos desde la Universitat al parque tecnológico. Hay que recordar que el tramo entre la UIB y el Parc Bit es de 1,4 kilómetros. El metro entre la UIB y el Parc Bit tendrá una parte subterránea, otra viajará en trinchera y la última hasta la estación será en superficie.

El Govern calcula que esta ampliación incrementará un 25% los usuarios del metro. Hay que tener en cuenta que el 85% de los trabajadores del Parc Bit acudían a sus puestos de trabajo en vehículo privado.

Declaración utilidad pública

La declaración de utilidad pública o interés social, según explicaron ayer desde el Ejecutivo, viene motivado por la necesidad de mejorar la calidad del servicio para «potenciar y fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular y como eje vertebrador de la movilidad sostenible con todas las ventajas que ello conlleva, así como garantizar su accesibilidad, reducir la contaminación y minimizar el consumo energético».

Este proyecto lleva varios años sobre la mesa del Govern y se ha ido encareciendo en cada uno de los anuncios realizados por el Ejecutivo autonómico. A mediados del año pasado se hablaba de unos 20 millones, ahora son 25,5 millones. Desde el Govern apuntaron ayer que se trata de ajustes presupuestarios en un proyecto de envergadura.

Se calcula que la línea podrá conectar el centro de la ciudad con el Parc Bit en unos 15 minutos (dos minutos desde la UIB), sin transbordo. Esta ventaja de tiempo es clave para atraer a los usuarios, que se estima que podrían ser unos 225.000 más y se añadirían a los 997.000 del metro que hasta ahora transporta hasta la UIB y el polígono de Son Castelló. El proyecto incluye la construcción de una doble vía, lo que permitirá aumentar las frecuencias del metro de la UIB.

Apeadero del tren en Inca

Por otra parte, el Consell de Govern también aprobó el proyecto del apeadero ferroviario del Hospital Comarcal de Inca con un importe de 3,4 millones de euros. Esta obra, declarada de urgencia según el Ejecutivo, entra dentro del Plan de Movilidad y tiene la misma finalidad que la ampliación del metro: fomentar el uso del transporte público para hacer frente al alza de los precios de los carburantes.