Día mundial del agua

Una jornada por el recurso más valioso

El Día Mundial del Agua trae a Mallorca actividades para generar conciencia acerca de la importancia de cuidar este elemento esencial

En ses Fonts Ufanes se da el fenómeno hidrológico más singular de Mallorca.

En ses Fonts Ufanes se da el fenómeno hidrológico más singular de Mallorca. / CAIB

Redacción / Agencias

Mallorca celebró ayer el Día Mundial del Agua con varias actividades y actos solidarios en la isla. La efeméride, que promueve la Organización de las Naciones Unidas, se celebra cada 22 de marzo para generar conciencia acerca de la importancia de cuidar este recurso esencial.

Educación ambiental

Por un lado, el Boletín Oficial de Balears (BOIB) publicó ayer la convocatoria pública de ayudas para el fomento de actividades de educación ambiental de Balears, que ascienden a 120.000 euros.

Según informó el Govern, estas ayudas pueden subvencionar actividades y proyectos de sensibilización sobre problemas ambientales, iniciativas de concienciación sobre conductas respetuosas con el medio ambiente, la divulgación sobre los valores y problemas medioambientales y actividades de formación.

Los proyectos subvencionables tendrán que haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año y los ejes temáticos principales de esta convocatoria son el agua, la economía circular y el consumo responsable.

Ahorro y reutilización

Los tres socios del proyecto europeo Life+Wat’Savereuse —Agencia Balear del Agua, Agencia de Estrategia Turística (Aetib) y Cluster de la Industria Química (Cliqib)— también se unieron a la celebración del Día Mundial del Agua destacando la necesidad de reducir el consumo de agua y fomentar su reutilización en los entornos turísticos.

Según informó la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, este año la celebración se centró en la importancia de mantener en buen estado los acuíferos, principal fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano en las islas y que, dada la situación climática actual, se han visto especialmente afectados.

Por este motivo, la campaña fomenta sobre todo la reducción del consumo y la reutilización del agua en las islas como única vía para el mantenimiento de recursos de cara a generaciones futuras.

Gestión y aprovechamiento

Por otro lado, con motivo de la efemérides señalada y el bicentenario de la Comunitat de Regants de sa Síquia d’en Baster, la asociación Palma XXI llevó a cabo ayer un programa de actividades para dar a conocer cómo se gestiona y se aprovecha el agua en Ciutat, así como para poner en valor el patrimonio cultural e histórico relacionado con los recursos hídricos.

El evento empezó ayer en el Estudi General Lul·lià con una mesa redonda en la que participó el regidor de Medio Ambiente, el hidrogeólogo Alfredo Barón y el presidente de la Comunitat de Regants, Antoni Aguiló.

El evento continúa hoy con una visita a la exposición fotográfica de S’Horta de Dalt a las 18:30h y otra mesa redonda a las 19:00h en en el Monestir de la Real con el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, el catedrático de Ecología Gabriel Moyà y el doctor en Física y delegado en Balears de la AEMET hasta 2012, Agustí Jansà.

El agua en imágenes

Además, Emaya abrió ayer y hasta el próximo 22 de abril la admisión de fotografías para participar en la 13ª edición del concurso Opticaigua, que se celebra desde el año 2007 (interrumpido durante dos años por la pandemia).

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, presentó ayer el concurso, que se organiza con la colaboración de las empresas del sector TotFoto y FotoRuanoPro.

Este año, el lema del concurso es 'El ciclo del agua en Palma'. Las fotografías presentadas tendrán que tener relación con la visión del agua como derecho básico de las personas y su gestión en la ciudad como bien público.