El Ministerio del Interior ha concedido 337 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos que se refugian en Baleares de la guerra en su país.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en las islas, esta es la cifra actualizada de refugiados ucranianos regularizados mediante el sistema de urgencia habilitado desde el 10 de marzo.

España ha superado las 10.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos escapados de la invasión de Rusia de su país, un estatus que permite a estas personas obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

El Ministerio del Interior informó de que hasta las 15 horas del lunes el número de protecciones a refugiados ucranianos en el conjunto del país ascendía a 10.260.

Madrid (2.751), Comunidad Valenciana (1.788), Cataluña (1.252) y Andalucía (1.206) son las comunidades autónomas con más protecciones tramitadas.

Las 337 protecciones tramitadas y concedidas en Baleares representan el 3,2% del total nacional.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

En concreto, las solicitudes de protección internacional se pueden presentar en las oficinas de Extranjería de las comisarías provinciales de todas las capitales de provincia así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo.

La solicitud es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. Es comunicada de forma electrónica al solicitante siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.