Alrededor de 50 ciudadanos ucranianos que residen en Baleares han solicitado asilo desde el estallido de la guerra en Ucrania, según ha informado este lunes la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo.

En una rueda de prensa, Calvo ha expresado que en estos momentos "la situación es preocupante" dado que "no se ha cumplido" el acuerdo de respeto a los corredores humanitarios, algo que es fundamental porque de lo contrario "es imposible hacer una evacuación ordenada".

La delegada del Gobierno ha remarcado que la colaboración con el Ejecutivo balear en este sentido es "máxima", al cual ha agradecido que a las plazas de los albergues se sume el Hotel Covid para acoger a refugiados. Ha recordado, además, que hay muchas familias de las Islas que también recibirán ciudadanos de Ucrania ante la invasión de Rusia.

Respecto a las muestras de solidaridad desde Baleares, Calvo ha destacado su "admiración" hacia asociaciones y ciudadanos. No obstante, ha recomendado que aquellos que quieran ayudar a Ucrania lo hagan a través de donaciones a las cuentas de organizaciones, como Acnur o Médicos Sin Fronteras.

"Hay que organizarse bien para ser efectivos", ha explicado. En este sentido, ha señalado que es "muy legítimo y loable", por ejemplo, donar alimentos, pero ha considerado que es mejor que se hagan donaciones directamente a las asociaciones por una cuestión de organización.