El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han presentado este lunes la nueva edición de la 'Guia dels boscos de les Illes Balears', una actualización de la anterior publicación editada con el mismo título por el Servicio de gestión forestal y protección del suelo de la Conselleria.

Mir ha explicado que los bosques son sistemas biológicos complejos, muy ricos en biodiversidad y su buena salud es básica para poder encarar con garantías la emergencia climática.

Además, ha señalado que con esta guía se pretende hacer valer todos los tipos de bosques que hay en el archipiélago y acercarlos a la ciudadanía.

Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, la edición consta de un millar de ejemplares que serán distribuidos por centros escolares y bibliotecas públicas. También se pueden solicitar ediciones digitales en la Conselleria.

La 'Guia dels boscos de les Illes Balears' es un documento informativo y educativo que aglutina información básica sobre los bosques del archipiélago.

Se muestran diferentes aspectos relacionados con la importancia ecológica, las especies principales que los forman, los peligros y desequilibrios a los cuales se enfrentan actualmente y los retos planteados en la gestión forestal para hacer frente a la conservación, el uso y el aprovechamiento ante la situación de emergencia climática.

En Baleares, según han añadido, actualmente hay 220.786 hectáreas de terreno forestal, el 44 por ciento de la superficie del archipiélago.

Los pinares de pino blanco ocupan aproximadamente un 43 por ciento del terreno forestal, seguidos de los acebuchales (25 por ciento), los encinares (17 por ciento) y los savinares (2,5 por ciento).

En el resto de terreno forestal se encuentran otras formaciones vegetales con una presencia menor de árboles.