La asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) reclamó ayer a la Dirección General de Consumo que aplique una respuesta «más ágil y rápida» en la tramitación de las reclamaciones y citas previas, que «en estos momentos se están retrasando meses».

Según explicaron en un comunicado, con motivo del Día mundial de los Derechos de los Consumidores, advirtieron al Govern del «incremento de quejas de las personas consumidoras por el retraso que están sufriendo y la falta de una atención personalizada ágil, y en un tiempo prudencial».

En este sentido, el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, criticó que «en los últimos años se están agravando las carencias de Consumo, hasta el extremo de que hace varias semanas las citas para informar a los consumidores sobre sus derechos se concertaban con ocho o diez semanas de retraso».

Asimismo, recordó que hace años había activas cuatro asociaciones de consumidores generalistas y varias sectoriales. Sin embargo, en estos momentos, «a consecuencia de la falta de apoyo de la Dirección General, solo queda Consubal entre las generalistas y otra sectorial», lamentaron.

Por todo ello, exigieron una «mayor implicación en los problemas de los consumidores de Balears» y «agilizar la aprobación de la Ley de derechos de consumidores de las Islas, que se encuentra en dique seco desde hace años».

Asimismo, calificó de «inoperancia de la dirección general y falta de interés es el hecho de que no se ha organizado ni un solo acto para conmemorar el día mundial de los consumidores».