El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, se ha reunido este jueves con la patronal hotelera y ha dejado claro su objetivo de seguir trabajando "conjuntamente en la lucha" contra el turismo de excesos y, de manera especial, contra los viajes de estudios incívicos.

El Ejecutivo y el sector han compartido su compromiso para evitar cualquier comportamiento inadecuado de cara a una nueva temporada turística que se prevé muy prometedora tras superarse la crisis sanitaria y económica del coranavirus.

Negueruela ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Asociación Hotelera de la Playa de Palma y la patronal de las agencias de viajes AVIBA, ha informado el departamento de Turismo en un comunicado.

En especial se han analizado los viajes de estudios que se celebran a principios del mes de junio y se prolongan durante casi tres semanas. Con la imagen todavía reciente del macrobrote estudiantil ocurrido el año pasado, Govern y empresarios quieren mostrar y difundir de cara al exterior, en España y a nivel internacional, una "imagen de tolerancia cero" ante cualquier tipo de turismo que no respete las normas de convivencia, han dejado claro.

El objetivo es "no poner en riesgo la imagen" de Baleares como destino turístico, por lo que, como se ha puesto de manifiesto en la reunión, "se aplicará de forma estricta" la normativa vigente "contra todos aquellos que infrinjan la ley o se comporten de manera incívica".

En la reunión también se ha informado que Baleares recibió en enero pasado a 160.335 turistas, nacionales e internacionales, según datos del INE. Supone un aumento del 225,7% respecto a enero de 2021. Baleares ya ha recuperado a 6 de cada 10 turistas en relación a enero de 2019, antes de la pandemia.

Otro dato destacado es que los turistas gastaron en enero pasado una media de 953 euros por cabeza, un 27% más.