Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra
Ingeniero de Caminos. Fundador de la organización "Oikos"

Toni Timoner: «El capitalismo ha dado a luz al ecologismo, dentro del mercado»

Toni Timoner (Palma, 1980) es ingeniero de caminos, especialista en riesgo global en un banco de la City londinense y padre reciente. Acaba de fundar la organización ‘Oikos’, porque cree en un ecologismo conservador que puede atraer desde Ciudadanos a Vox. «Había mucha hambre de algo así»

Toni Timoner. Fundador de la organización "Oikos"

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: «¿Tener un hijo es ecologismo de derechas?»

Jajaja. Sí que lo es, no hay nada en el ecologismo que lo desaconseje. Lo contrario sería neomalthusianismo, que está condenado al fracaso.

‘Extinction Rebellion’ luchan contra la reproducción.

Es una versión engañosa y torticera, que considera el medio ambiente en términos de guerra cultural.

El ecologismo clásico es apocalíptico.

El ecologismo clásico no parte del apocalipsis, sino de la conservación de lo que ya tenemos. La aceptación de la destrucción total es mórbida, por eso hemos creado Oikos.

En su «debate razonable» sobre el medio ambiente cabe cualquier cosa.

Lo irracional no te lleva a ninguna parte, queremos compensar el debate ecológico para hacerlo eficaz.

¿Cuáles son las coordenadas de ese debate?

Que la transición energética necesita de la honesta colaboración entre lo público y lo privado. El capitalismo ha dado a luz al ecologismo, así que lo situamos en los márgenes de la economía de mercado.

¿No negarán el cambio climático?

De ningún modo, todo lo contrario. Dejamos claro que nosotros somos el problema, pero también la solución.

¿Cómo es el mundo ecológico postcovid?

Es un mundo donde hemos tomado conciencia de que la naturaleza ya no es un objeto que podemos controlar, sino que debemos respetarla más que antes, cuidarla ya que ella también nos cuida a nosotros.

¿‘Oikos’ está apadrinado por Pablo Casado?

Nace bajo la seña de identidad de la independencia, pero tiene mucho predicamento entre votantes liberalconservadores. Los contactos con estamentos políticos del Reino Unido y España han sido halagüeños.

Conservador es lo contrario de conservacionista.

Se ve así cuando uno compra el paquete de guerra cultural de la izquierda. Los lexemas son evidentes, si eres conservador has de ser conservacionista. Este paralelismo ya existe en la tradición anglosajona, y hay que traducirlo a España.

Los verdes auténticos ya gobiernan Alemania con los liberales.

Y también gobiernan junto a los conservadores regiones de Alemania, o en Austria. Desde Oikos buscamos que el conservadurismo político vea el ecologismo con los ojos de un ciudadano alemán.

‘Conservadurismo’ es un término despectivo.

La carga semántica de las palabras está condicionada por el debate público. Nosotros no vemos negativo el «conservadurismo», lo interpretamos como una forma de homologarnos en una tradición occidental más amplia.

Si la nuclear es energía verde, ¿para qué seguir?

Si acaso será una energía puente. El tema de los residuos no está resuelto, pero en algunos países servirá de tránsito hasta que aparezcan las soluciones técnicas para implantar energías completamente limpias.

¿Greenpeace es el diablo verde?

Son ecologistas que pueden realizar una labor útil de denuncia, pero que también pecan de demasiado radicales en las propuestas para la economía y la sociedad.

Todas las medidas ecológicas son más caras.

No hacer nada todavía será más caro en el futuro. Hemos de intentar que el precio a pagar sea el mínimo, y lo más equitativo posible. Lo contrario sería peor.

Aznar: «Todo el suelo es urbanizable».

Todo el suelo debe tener un valor transparente y medible, porque así podemos gestionarlo con acierto. En este precio hay que considerar el valor de la naturaleza, y las externalidades de una explotación excesiva.

Vamos con su especialidad, ¿cuál será la inflación a finales de año?

El consenso económico apunta a una inflación dentro de los parámetros aceptables por los bancos centrales. No se espera una espiral inflacionaria similar a la experimentada en los años setenta.

¿Ya ha llegado la crisis financiera de la covid?

Empieza a haber señales de cansancio financiero, que se preveían. La crisis financiera no es el escenario más probable, pero entre los negativos se hace cada vez más preocupante.

¿Está listo para el combate?

Queremos equilibrar la dimensión ecológica, para que incorpore el enfoque más adecuado desde la óptica liberalconservadora. Esta faceta se halla muy poco elaborada en España.

¿Para ser ecologista habrá que ser de derechas?

Para conseguir una transición energética eficaz, será fundamental apostar por la libertad económica. Si eso consiste en ser de derechas, bienvenido sea.

Compartir el artículo

stats