Una aplicación de alertas sísmicas de Chile informó, antes que cualquier otro organismo oficial, en redes sociales sobre el pequeño terremoto de la noche del martes. Lo hizo pocos minutos después de la réplica, concretamente a las 21:37.

Se trata de una APP que alerta sobre los temblores, tsunamis o terremotos que puedan ocurrir tanto en Chile como en el resto del mundo y que informa también a través de Twitter, donde tiene más de 150.000 seguidores. Antes de que cualquier organismo oficial pudiera confirmar el terremoto, la aplicación de país sudamericano, que se encuentra a 11.000 km de la isla, pudo registrar información de los pequeños terremotos que se sintieron en la isla.

Los temblores se sintieron en diferentes puntos de Mallorca, concretamente a las 19:46 y a las 21:36, este último de forma más intensa. Varios barrios de Palma y otras localidades de la Part Forana, entre otros, informaron a los servicios de emergencia y a los cuerpos de Seguridad del Estado sobre lo ocurrido, aunque no ha sido hasta esta mañana cuando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que se dieron dos pequeños terremotos de magnitud 2,2 y 2,5.

Vecinos de las afueras de Palma y de varios municipios de la Part Forana percibieron los temblores de tierra, si bien inicialmente el IGN no había registrado actividad sísmica. El primero de estos terremotos fue el de Deià, a las 19.46 horas, y el segundo ocurrió a las 21.36 horas en Bunyola. Este último, se sintió con especial intensidad en Santa Maria del Camí --vibración moderada, oscilación de objetos, etc--; en menor medida en Pòrtol, La Cabaneta, Es Caulls, Figueral-Can Farineta, Pla de Na Tesa, Son Ferriol y Palma; y en un escalón inferior de intensidad en Son Ramonell, Son Ametler, Son Macià-Nova Cabana y el Arenal.

El 112 ha confirmado que recibió llamadas de residentes en los barrios del Rafal y el Vivero, en Palma, y de los municipios de Marratxí, Santa Maria y Bunyola.

La Policía Local de Marratxí indicó que tenían las líneas colapsadas. "Unos tres segundos duró, pero se notó mucho", relata un internauta vecino de Sa Cabaneta. También en Santa Maria se produjo "bastante alarma", según los Bomberos, aunque no hubo incidentes.

El Instituto Geográfico Nacional ya constató un terremoto de magnitud 2,4 en el mar Mediterráneo entre Cataluña y Baleares el pasado lunes, a las 14.30 horas, a una profundidad de ocho kilómetros.