Síguenos en redes sociales:

Alumnos de Baleares se comprometen a cuidar el medio ambiente y llevar una dieta sana en el pleno infantil del Parlament

El pleno especial de este viernes se enmarca dentro de los programas escolares de Aldeas Infantiles

Alumnos de Baleares se comprometen a cuidar el medio ambiente y llevar una dieta sana en el pleno infantil del Parlament

7

Alumnos baleares se han comprometido, este viernes, a cuidar el medio ambiente, llevar una dieta saludable y dialogar para resolver conflictos en el pleno infantil del Parlament, enmarcado dentro de los programas escolares de Aldeas Infantiles.

Según ha informado el Parlament en nota de prensa, este viernes, alumnos de Baleares han ejercido de diputados por un día en un pleno infantil en la Cámara Autonómica.

En el pleno, se ha reflexionado sobre el valor de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud y bienestar (ODS 3), trabajo digno y crecimiento económico (ODS 8) y promover las alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

El alumnado representante de Baleares pertenece a los centros Colònia de Sant Jordi (Ses Salines) y Punta de n'Amer (Sa Coma). Sus portavoces han expuesto los discursos y propuestas de su clase, para después votarlas.

Programas escolares de Aldeas Infantiles

El pleno especial de este viernes se ha enmarcado dentro de los programas escolares de Aldeas Infantiles: 'Abraza tus valores' y 'Diputados por un Día'. 'Abraza tus valoras' --24 edición-- es un programa destinado a alumnos de infantil y primaria, pensado para que las familias y escuelas, conjuntamente, trabajen para fomentar y consolidar una series de valores considerados importantes para la formación no educativa de los alumnos.

En el caso de Baleares, para el presente curso escolar, "Abraza tus valores', cuenta este año con una participación de 5.800 alumnos de Infantil y Primaria --de cuatro a 12 años-- de 58 escuelas de esta comunidad.

Por otro lado, 'Diputados por un Día', permite que los más jóvenes lleven a las cámaras legislativas de todo el estado, sus propuestas para ayudar a mejorar la sociedad. Experimentando, de este modo, la participación democrática, votando y logrando compromisos.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas; el secretario segundo de la Mesa, Marc Pérez-Ribas; la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió; la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la adjunta a la dirección general de Aldeas, María de Mar Líndez, han presidido el pleno infantil de este viernes, organizado por Aldeas Infantiles-Baleares. También ha asistido el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Josep Lluís Riera.

El secretario segundo de la Mesa del Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha dado la bienvenida a los participantes y ha agradecido a Aldeas Infantiles el trabajo en defensa de los derechos de los menores y por, como este viernes, dar la oportunidad de expresarse.

Pleno infantil

En cuanto al contenido del pleno infantil de este viernes, en el que han participado hasta 36 escolares, este ha estado centrado en el valor de la esperanza para conseguir recuperarse de las consecuencias de la pandemia.

De este modo, se ha centrado en desarrollar los ODS relacionados con la salud y el bienestar, el trabajo digno y crecimiento económico y el promover las alianzas para lograr los objetivos.

"Después de haber vivido un año muy duro hemos puesto en valor temas tan importantes como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían, cómo afecta al trabajo y cómo la unión de los países para buscar soluciones ha sido y es fundamental", ha explicado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

En la sala de las Cariátides, y en representación del colegio Colònia de Sant Jordi, han ejercido como portavoces Xavier Regal Presa y Alexa Hoogewerf Chávez, de cuarto de Primaria.

El primero en tomar la palabra ha sido Xavier, que hizo un repaso de los tres ODS estudiados, con la esperanza de hacer un mundo mejor. "Nos comprometemos a escuchar más a los demás cuando hacemos trabajos en grupo, a no quejarnos y a dar lo mejor de nosotros mismos parar crear dinámicas positivas por el bien de todo el equipo", ha añadido, además, como un compromiso final de toda su clase.

A continuación, Alexa ha tratado en su intervención sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de consumir productos locales y ecológicos. Acabando, al igual que su compañero, con un compromiso de su clase. "Nos comprometemos a ser más solidarios y ayudar a los demás en todo aquello que nos sea posible. Por ejemplo, ayudando a las familias a organizarse para acompañar y recoger a los niños en la escuela, favoreciendo que vayan a pie o en bicicleta", ha dicho.

En representación del colegio Punta de n'Amer, los portavoces han sido Sonia Cartagena Sánchez y Carla Santandreu Torres, de sexto de Primaria. La primera diputada infantil en intervenir ha sido Sonia que ha comenzado hablando de la esperanza que se debe tener en acabar con la pandemia y ha concluido su discurso con una mención a la actualidad que se vive en Europa, apuntando que "en este momento se está viviendo una situación de miedo, angustia e incertidumbre en el mundo entero y no solo por la Covid, sino también por la crisis existente entre Rusia y Ucrania...".

Y la última diputada en ocupar la tribuna de oradores ha sido Carla, que ha enfocado su ponencia a la felicidad, asegurando que "para los niños una forma de dar esperanza es intentar que la gente esté feliz, porque estos años de COVID-19 la gente ha estado muy mal porque ha perdido su trabajo y a sus familiares, pero hay que ser fuertes y aguantar un poco más".

Tras los discursos, los portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

Finalmente, el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, ha concluido el acto y ha anunciado los resultados de las votaciones de los compromisos, siendo el más votado, con 12 votos, "cuidar del medio ambiente.

Los diputados por un día también se han comprometido, en segundo lugar, "a comer saludable y hacer carteles por la escuela para recordar a los compañeros la importancia de una buen alimentación".

En tercer lugar, se han comprometido a "cuidarse cuando estén enfermos". Y, por último, han elegido la propuesta de "confiar en el diálogo entre personas y utilizarlo para resolver conflictos".

Pulsa para ver más contenido para ti