Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad turística despierta en Baleares y crecen las reservas anticipadas

Los turoperadores y aerolíneas activan su maquinaria para la temporada 2022 en fechas precrisis, a pesar de ómicron - Jet2 prevé traer a Balears un millón de turistas británicos en verano

Una trabajadora del TTOO Jet2 Holidays en el aeropuerto de Palma. | MANU MIELNIEZUK

A pesar de que el primer trimestre del año está marcado por la virulencia de ómicron, la actividad turística sigue su curso y de cara a la próxima temporada vuelven a crecer las reservas anticipadas en el mercado emisor británico y el resto de los europeos. Los turoperadores y sus aerolíneas activan sus programaciones en las fechas usuales precrisis.

La aerolínea de Grupo TUI, TUI Fly retoma sus vuelos desde Alemania a Mallorca a partir del próximo 11 de febrero, retomando su planificación como antes de la crisis sanitaria. Y Jet2 ayer anunció que prevén traer a Baleares a un millón de turistas británicos en verano, con un crecimiento de plazas aéreas de un 6 % respecto a 2019.

A los vuelos que arrancarán a finales de la semana que viene desde los aeropuertos germanos, TUI Fly sumará las conexiones desde el Reino Unido en marzo. Los planes para la temporada 2022 «empiezan como en un año normal, con programas pequeños» porque los meses de invierno son «difíciles», en un destino estacional como el archipiélago, explica Ian Livesey, director de TUI para Balears, Península, Portugal y Andorra.

Por su parte, Jet2 ha anunciado que incrementa su oferta de asientos para el archipiélago casi en un 6 %, reforzando «su compromiso» con Baleares, sostiene en un comunicado. El aeropuerto de Palma se mantendrá como su destino principal, con 600.000 plazas en llegadas, por delante de los de Tenerife, Alicante o Málaga. El 4 de febrero empieza a volar de Manchester a Son Sant Joan. En Eivissa arranca el 1 de abril y en Menorca se adelanta la planificación al 8 del mismo mes.

La planta hotelera va abriéndose poco a poco en la isla , según estimaciones de la patronal FEHM al 12 % de los establecimientos lo harán este febrero y otro 8 % en marzo, con los turistas que vienen a practicar ciclismo o senderismo o los del Imserso.

Las perspectivas son optimistas, en opinión de Livesey, de cara a Semana Santa (a mediados de abril) y el verano. Mayor es la dificultad para activar las ventas en abril, mayo y junio.

Lo que más pesa es la reactivación de las reservas anticipadas en las últimas semanas, añade Livesey. En el Reino Unido el detonante para que las familias planifiquen sus vacaciones ha sido la relajación de sus restricciones. Desde el 11 de febrero las personas vacunadas no requieren test covid a su vuelta y los menores de 17 años están exentos.

El directivo de TUI recuerda, que Fritz Joussen, su consejero delegado, ha manifestado que este año el turismo se recuperará a los niveles de 2019, según expuso en una entrevista publicada en la web de la compañía.

TENDENCIA: A MÁS DE TRES MESES VISTA

En las reservas de los turistas que están planificando sus viajes a destinos españoles se observa un cambio de tendencia: las de último minuto caen mientras regresa la anticipación. Según en el análisis de TravelgateX, una de cada tres reservas ya se hace con más de 90 días de antelación. La firma tecnológica con sede en la isla sitúa a Baleares en el quinto puesto entre las regiones con más demanda entre el 24 y el 31 de enero, tras Andalucía, Canarias, Cataluña y Valencia.

Compartir el artículo

stats