Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

La falta de reacción también es una pandemia

Urgencias Son Espases

Sin querer descargarles ni un solo gramo de la crueldad que exhiben, los bancos no son los únicos flageladores de personas mayores. Algunos vértices de la sanidad pública, los más sensibles precisamente, acreditan su lastimosa capacidad de superarlos. Lo que más enferma al ciudadano es comprobar cómo ambos gremios, banca y sanidad, actúan al dictado de una misma receta, el beneficio económico, sea en forma de rentabilidad o ahorro, que tanto da.

Que un hospital como Son Espases sea capaz de tener cuatro días largos a un paciente de edad avanzada en Urgencias, a la espera de habitación, amén de medio centenar de enfermos en camillas que invaden la sala de butacas, significa que deja entrar en sus instalaciones la pandemia, nada inocua, de la insensibilidad y falta de reacción. Un equipo directivo en condiciones los hubiera trasladado a sus propios despachos.

Son casos puntuales y aislados dirán. Vano eximente porque, aún siendo cierto, se trata de personas que requieren dignidad reforzada por su condición de enfermos. Un hospital que se las da de referente sanitario debe tener activados mecanismos de reacción suficiente para saturaciones que se seguirán produciendo cualquier día a cualquier hora. Será así mientras la curva demográfica apunte a la longevidad y los hoteleros quieran establecimientos a rebosar.

Compartir el artículo

stats