La polémica sobre las macrogranjas y las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, llegó ayer al Parlament balear en una pregunta de la diputada del PP Asunción Pons. En las islas no existe ninguna explotación intensiva de ganado, pero los populares acusaron a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, de «no haber defendido» a los ganaderos de Baleares.

La contestación fue directa: «Dice que hay que hacer callar a un ministro que, por primera vez, defiende un sistema alimentario beneficioso para el conjunto de la población y coincide con el tipo de ganadería que tenemos en Baleares. También lo defiende la Organización Mundial de la Salud, la Comunidad Europea y multitud de asociaciones agrarias. También alcaldes del PP, que ahora no daban abasto para borrar tuits. Un poco de decencia».

La elocuencia de la consellera sorprendió a más de un diputado y consiguió el aplauso de gran parte de los partidos que dan apoyo al Pacto.

Pons reprochó a De la Concha que no hubiera salido a defender a los payeses y la carne que se produce en las islas porque «decidió callar» y admitió que en Baleares no hay macrogranjas, aunque con una aclaración: «Las explotaciones ganaderas tienen una media de 64 vacas, muy por debajo de las 850 que quiere limitar el Gobierno. Sus declaraciones perjudican a la industria cárnica porque están sometidos a estrictos controles sanitarios y bienestar animal».

La consellera comenzó con ironía: «Todo el mundo sabe que yo soy ese tipo de persona que se calla». Además, calificó de «incongruente» su discurso y criticó los últimos movimientos de «su de momento jefe Pablo Casado»: «Se presenta en una finca como las de Menorca a balbucear una serie de argumentos incomprensibles en contra de un tipo de ganadería que no representa ese lugar».

Finalmente, De la Concha explicó que el Partido Popular había votado en contra de la ley de la cadena alimentaria, «que es la que nos va a permitir solucionar los problemas» y, en cambio, decidieron votar que sí a «unos tratados internacionales que no respetan esos controles sanitarios que usted ahora reclama».