El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, y la eurodiputada Alícia Homs, participaron ayer en Estrasburgo en una nueva sesión plenaria de la Conferencia Sobre el Futuro de Europa.

Pons trasladó en su intervención «el mensaje claro que nos lanza la ciudadanía» que, según defendió, «no es otro que una Europa más social, más sostenible y más igualitaria». Así, explicó que la ciudadanía «reclama que Europa sea más social, más sostenible, con mejores derechos y más igualitaria».

Se mostró «muy feliz» por las propuestas de la ciudadanía y destacó que «estamos construyendo Europa juntos, aquí y ahora». Desde su punto de vista, no hay «marcha atrás» que está habiendo «una transformación y un proceso de innovación democrática sin precedentes».

El socialista valoró «muy positivamente» las aportaciones ciudadanas en relación con las migraciones, y destacó que «me gusta que la ciudadanía hable de la inmigración en positivo y como una oportunidad, y no como se hace a muchos de nuestros parlamentos negativos, en los cuales se habla en negativo, ligándola a fronteras e ilegalidades, cuando en realidad son oportunidades».

Asimismo, Pons pidió en el parlamento nacional que sean «más osados» y que acepten «la gran oportunidad» que esto supone para reformar y cambiar los tratados sobre inmigración.

Por su parte, la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, también participó en estas sesiones de la Conferencia Sobre el Futuro de Europa, concretamente en el grupo de trabajo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes. Entre sus aportaciones, exigió la prohibición de las prácticas no remuneradas porque «dilatan» la emancipación de los jóvenes: «Los jóvenes estamos viendo cómo soñar con nuestros proyectos vitales y de emancipación es cada vez más difícil y miramos Europa con la ambición que nos dé respuestas».

Además, la eurodiputada resaltó el hecho de que este año haya sido designado como Año Europeo de la Juventud, aunque reivindicó la necesidad de tener una «mirada joven» a la política europea y que se destinen esfuerzos a conseguir que se eliminen los obstáculos para los jóvenes.