La asociación Liberum ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) un recurso contencioso-administrativo en el que reclama la suspensión cautelar de la obligación de presentar el certificado covid para acceder a restaurantes, gimnasios, asistir a espectáculos culturales o realizar actividades deportivas al aire libre.

El escrito, presentado por el abogado Luis María Pardo en representación de la asociación Liberum y quinientas personas, impugna el acuerdo del Consell de Govern del pasado 23 de diciembre que extendió la obligación del pasaporte covid ante la subida de los contagios en las islas.

Esta asociación, que se presenta con el objetivo de «restaurar los derechos y libertades que nos han sido usurpados en el transcurso de la pandemia del coronavirus», considera que el certificado covid acarrea «discriminación, odio y división» porque «es el vehículo que enfrenta a vacunados y a no vacunados».

Los demandantes argumentan asimismo que el documento no es eficaz a la hora de contener la propagación del virus. «No es una medida sanitaria, es arbitraria, no contiene las infecciones, ni las hospitalizaciones, ni absolutamente nada, es simplemente una medida de control y de forzar a la población a la vacunación», indican en su escrito.

Subrayan que el certificado supone «una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen», al tiempo que «impone a los ciudadanos condiciones diferentes» en función de si están o no vacunados.

Asimismo, en el recurso se reclama a la conselleria de Salud del Govern balear diferentes datos estadísticos relativos a ingresos hospitalarios y a contagios.