Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares lidera la recuperación turística con 7.144 millones en gasto

Hasta noviembre el archipiélago ha recibido 6,2 millones de turistas internacionales, casi la mitad de antes de la crisis - Reconfirmada la celebración de Fitur en sus fechas habituales, desde el día 19 de enero

Turistas británicos el pasado verano 2021 en el aeropuerto de Palma. Manu Mielniezuk

Baleares confirma su liderazgo como el destino turístico en España que sigue tirando de la recuperación por su poder de atracción de los mercados emisores internacionales. Hasta noviembre el archipiélago ha recibido 6,2 millones de visitantes, casi la mitad de los que llegaron en 2019, y acumula 7.144 millones en gasto turístico. Todo un vuelco respecto al panorama que se vivía hace un año en las islas.

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se congratuló ayer, tras conocerse las cifras oficiales del sector del Instituto Nacional de Estadística (INE) por el protagonismo de la comunidad en una recuperación «muy intensa» que no ha cesado a pesar del inicio tardío de la temporada turística en 2021. Y para garantizar la total reactivación del sector precisamente se ha reconfirmado que Madrid acogerá desde el 19 de enero la celebración de Fitur, con lo que la feria turística regresa así a sus fechas habituales, tras la reunión que mantuvieron la ministra del ramo, Reyes Maroto, con las autoridades del recinto ferial de Ifema y de la comunidad de Madrid, a las que se sumó la mallorquina Bel Oliver, como asesora del secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

A las buenas cifras que deja el nivel de empleo en Baleares, se suman las del turismo. El INE comunicó ayer que en noviembre las islas superaron los 148.000 turistas internacionales (casi la mitad alemanes), frente a los apenas 20.000 visitantes que vinieron hace un año. Sumados los nacionales suponen más de 232.000 visitantes, el 81 % de las llegadas del mismo mes en 2019.

Hasta noviembre España alcanzó 28, 2 millones de turistas extranjeros. Del total, 6,2 millones eligieron en 2021 pasar sus vacaciones en Baleares. El archipiélago se acerca así casi a la mitad de los viajeros que acumuló antes de la crisis, pues en 2019 se llegó a 13,6 millones. La recuperación va viento en popa después de que el aciago 2020 se cerró con 1,7 millones de visitantes internacionales.

Las islas han tomado la delantera al resto de CC AA turísticas, antes de la pandemia eran Cataluña y Canarias las líderes en turismo internacional. Sumando el turismo de residentes al de los extranjeros, el archipiélago acumula 8,5 millones de viajeros en 2021.

Por mercados emisores, el alemán ha sido el principal, con 2,2 millones hasta noviembre, seguido por el británico, con un millón, muy lastrado por las restricciones del Gobierno Johnson, y en tercer lugar el emergente francés, que roza los 600.000 turistas en Baleares.

Freno por ómicron

En gasto turístico se confirma el liderazgo de las islas, que concentra dos de cada diez euros del desembolso que hicieron los extranjeros en España. Del total de 31.274 millones de euros recaudados en el conjunto estatal, 7.144 millones se gastaron los viajeros en Baleares, cuando hace un año solo se alcanzaron 1.812 millones. No obstante, en el ejercicio récord de 2019 el archipiélago sobrepasó los 14.700 millones de euros.

La ministra Maroto advierte que pese a que España se va acercando a los volúmenes de 2019, «la incertidumbre asociada a la nueva ola podría retrasar la recuperación de los niveles prepandemia en el turismo internacional». Dependerá de lo que dure ómicron.

EL PESO DEL TURISMO EN EL PIB CAYÓ AL 5,5 % EN 2020

El peso del producto interior bruto (PIB) asociado al turismo descendió casi siete puntos en 2020 respecto al año anterior. La actividad turística supuso el 5,5 % del PIB, frente al 12,4 % de 2019. Todo un batacazo por la crisis de la covid, después de que desde 2015 se mantuviera por encima del 11 %.

Así lo puso ayer de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la revisión que publicó sobre la Cuenta Satélite del Turismo de España, una estadística de síntesis que presenta distintos parámetros económicos de esta actividad. El PIB turístico en 2020 supuso los 61.406 millones de euros.

Mientras, la ocupación en las ramas económicas del sector alcanzó a los 2,23 millones de puestos de trabajo, lo que equivale al 11,8 % del empleo total, cuando el año antes supuso nueve décimas más, el 12,7 %. Hay que tener en cuenta, remarca el INE, que los trabajadores acogidos a expedientes de regulación de empleo temporal por la pandemia se clasifican como ocupados.

Sobre el desplome del PIB turístico en 2020, basta recordar que en Baleares el parón fue tal que las islas se situaron a la cola de las comunidades con más peso en el sector, ocupando el sexto puesto, con Canarias, Cataluña y Andalucía en los tres primeros lugares. En 2021 cambiaron las tornas.

Compartir el artículo

stats