Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al cole presencial el próximo día 10 pese al bajo índice de vacunación

Baleares es la comunidad que menos niños ha inmunizado: tan solo el 14,7% de la población menor de 12 años se ha inoculado la primera dosis

El conseller de Educación, Martí March, y la titular de Salud, Patricia Gómez, en la rueda de prensa.

El curso escolar se retomará el próximo 10 de enero, sin cambios en el calendario previsto, y con normalidad y presencialidad completa en todos los niveles educativos.

Así lo confirmó ayer el conseller de Educación, Martí March, junto a la titular de Salud, Patricia Gómez, en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial para establecer las condiciones de la vuelta a la escuela tras el periodo de vacaciones de Navidad.

El anuncio llegó justo después de trascender el bajo índice de vacunación infantil en Baleares, la comunidad con menor porcentaje de niños inmunizados contra la covid: tan solo el 14,7% de la población menor de 12 años se ha inoculado la primera dosis, según el Ministerio de Sanidad. Pese a los datos, el Govern ha atendido a las reivindicaciones de la comunidad educativa, que pidieron casi al unísono descartar la semipresencialidad y no retrasar la fecha de regreso a las aulas.

En todo caso, a partir de tercero de la ESO, y mientras Baleares esté en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4, los colegios tendrán que incrementar la distancia entre alumnos hasta un metro y medio en la medida de lo posible.

Además de mantener las medidas que se llevan a cabo desde el inicio de curso, se prohíben las actividades extraescolares con pernoctación durante este segundo trimestre, excepto las que se incluyen en el programa Erasmus+. Además, el Govern recomendará a los centros educativos tomar la temperatura a la entrada de los colegios, sin que pueda superar los 37,5 °C. También aconsejará prescindir de las reuniones presenciales siempre que sea posible. A los tutores de Infantil y de Educación Especial, así como a los especialistas y a los auxiliares técnicos educativos, les sugerirá que lleven mascarilla FFP2 o KN95.

Por otro lado, a las familias se les pedirá que se comprometan a no llevar a los niños al colegio si manifiestan algún síntoma compatible con la covid. En este sentido, el Govern ha actualizado la información que remite a las escuelas para indicar cuáles son los síntomas en función de las nuevas variantes. Entre ellos se incluye, además de los habituales, el dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, sudores nocturnos, náuseas, conjuntivitis e incluso pérdida de cabello.

Con todo, aunque March trasmitió un claro mensaje de "tranquilidad", pidió a los ciudadanos que no olvidasen que "la covid sigue aquí, sigue mutando y no hay que bajar la guardia". Sin embargo, afirmó que las escuelas son "uno de los espacios institucionales más seguros".

Respecto al bajo índice de vacunación, la consellera de Salud explicó que en un primer momento la comunidad recibió 36.000 vacunas, mientras que la población total de niños de 5 a 11 años es de 84.217 personas. Por este motivo, se decidió separar el grupo en dos tandas, y se empezó a vacunar a los jóvenes de 9 a 11 años. Tras no haber obtenido los "resultados esperados" (solo se inmunizó el 34% de un total de 40.000 niños) y haber recibido otra remesa de inyecciones, ayer se abrió la vacunación a la toda población diana de 5 a 11 años, con la esperanza de aumentar la cobertura vacunal en esta última semana antes de volver a las aulas.

En cuanto a las cuarentenas de los alumnos en los centros, cuestión que genera un intenso debate en la comunidad educativa, desde el Govern no avanzaron ningún cambio y aseguraron que, de momento, los confinamientos por contactos estrechos se mantienen en lo que la Comisión de Salud Pública tome una decisión en este sentido.

Por su parte, el presidente de Fapa Mallorca, Albert Lobo, celebró la decisión del Govern de continuar con la presencialidad y consideró que cualquier otro método "no tendría sentido", ya que "las escuelas son seguras, incluso más que el exterior". En esta línea, el responsable aseguró que los centros educativos cumplen los protocolos de forma mucho más "estricta" que, en general, el resto de la sociedad.

Además, recordó que la semipresencialidad fue "valorada muy negativamente por toda la comunidad educativa, empezando por los alumnos", que "perdieron mucho a nivel pedagógico, social e individual". Las familias también rechazaron este método por la dificultad de conciliar, e incluso los propios docentes, subraya Lobo, por lo que la presencialidad era la única opción "viable".

Eso sí; desde Fapa, el presidente destacó que la reunión interterritorial debería haber tratado las bajas laborales de padres que tienen que cuidar a un hijo contagiado o en cuarentena, una cuestión que, aunque va más allá de las competencias autonómicas, es ineludible para la sociedad: "Llevamos casi dos años de pandemia sin tratar este tema de forma adecuada", lamentó el portavoz.

Bitcita abre la vacunación de los niños de 5 a 8 años y de los inmunizados con AstraZeneca

Bitcita se abrió ayer a las 15:00 horas para los niños de 5 a 8 años, una semana antes de que volver a las aulas. Además, el sistema de autocitación también se abrió para las personas de entre 18 y 49 años que se hayan vacunado con el preparado de AstraZeneca y quieran recibir la tercera dosis -unas 19.000 personas en Baleares-, con la condición de que hayan pasado tres meses desde la última inyección. Así lo anunció ayer en rueda de prensa la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien también informó de que a partir del próximo día 7, el Espai Francesc Quetglas, que ahora es una Covid Exprés, se habilitará para vacunar a jóvenes de entre 5 y 11 años de edad.

Salud trabaja en una nueva herramienta online para solicitar la baja médica por Covid

La conselleria de Salud está trabajando en una nueva herramienta online, similar a la que se estrenó recientemente para el autorrastreo de contactos estrechos, para gestionar las bajas médicas por Covid, con el objetivo de agilizar el proceso y descolapsar el sistema. La consellera del ramo, Patricia Gómez, explicó que, por el momento, Infocovid ofrece la posibilidad de solicitar la baja en el mismo momento en el que le comunica el positivo a la persona afectada. Por otro lado, el Govern anunció que el dispositivo de sustituciones exprés por Covid en los niveles educativos de Infantil y Primaria se ha reforzado con 30 docentes más, por lo que ya lo integran 60 profesores, disponibles para cubrir una baja en cualquier momento.

Compartir el artículo

stats